Transforma Reforma Judicial la rendición de cuentas en el Edomex

Transforma Reforma Judicial la rendición de cuentas en el Edomex
Estado de México
21-08-2026 19:13:00
Redacción Agencia NVM
  • Los tribunales de Disciplina y Administración presentaron sus primeros resultados tras la Reforma Judicial, destacando evaluaciones a juzgadores y ahorros presupuestales. 

Toluca, Estado de México.- El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México recibió los informes de actividades 2025-2026 del Tribunal de Disciplina Judicial y del Órgano de Administración Judicial. En una sesión solemne encabezada por el Magistrado Presidente Héctor Macedo García, se marcó un hito histórico al ser la primera entrega formal de ambas instancias tras la Reforma Judicial. 

Durante la presentación, la Magistrada Maricela Reyes Hernández reportó un avance del 86 % en la resolución de mil 409 expedientes heredados del modelo anterior. Asimismo, el Tribunal de Disciplina Judicial inició la evaluación del desempeño de 84 personas juzgadoras electas, logrando un progreso del 98 % en las visitas de supervisión programadas. 

Por parte del Órgano de Administración Judicial, el Magistrado Fernando Díaz Juárez destacó la generación de 48.1 millones de pesos en ahorros mediante medidas de austeridad. Entre las acciones aplicadas resalta la reducción del 32 % en las percepciones de las presidencias y una baja del 76.73 % en adjudicaciones directas. 

Finalmente, el 86 % del presupuesto institucional se destinó al fortalecimiento de 217 órganos jurisdiccionales. Como parte de la modernización, se implementó el acceso con código QR al Tribunal Electrónico, la entrega de uniformes al personal y la creación de la Segunda Sala Colegiada Familiar en Toluca.