Plantean órgano de auxilio gratuito para excursionistas y turistas

- La iniciativa de la diputada local busca reformar la Ley de Turismo Sostenible para ofrecer asesoría, mediación y acompañamiento legal a los viajeros.
Toluca, Estado de México.- La diputada local Lilia Urbina Salazar presentó una iniciativa para crear la Defensoría Estatal del Turista, una instancia especializada que brindará certeza jurídica, mediación y acompañamiento a quienes visiten el Estado de México. El objetivo es garantizar que los incidentes que afecten a excursionistas y turistas reciban atención inmediata y gratuita.
La propuesta busca reformar la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal, estableciendo un órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura y Turismo. Esta defensoría tendrá facultades para ofrecer auxilio, asesoría legal y conciliación voluntaria en conflictos derivados de la prestación de servicios turísticos, obligando a las autoridades competentes a colaborar en cada caso.
La legisladora subrayó que la percepción de riesgo influye directamente en la decisión de los viajeros. "Un visitante bien valorado no solo se va con una buena experiencia, se va con una historia que recomienda", afirmó Urbina Salazar al destacar que el turismo representa el 8.2% del PIB estatal, con una derrama económica superior a los 8 mil 600 millones de pesos anuales.
De aprobarse la reforma, la sede principal se ubicará en Toluca, con proyecciones para instalar oficinas regionales en destinos estratégicos como Teotihuacán, Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo. El titular de dicho organismo será designado por el Ejecutivo estatal y deberá contar con un perfil jurídico y experiencia en el sector.
Finalmente, el documento establece que, una vez aprobada, el Poder Ejecutivo tendrá un plazo de 90 días naturales para proveer los recursos humanos y financieros necesarios para su operación, así como para expedir el reglamento interno correspondiente.
¿Pasa algo así en tu colonia?
Envía tu denuncia a la redacción. Puede ser anónima.
Sigue leyendo
Busca IEEM propiedades en renta para el Proceso Electoral 2026-2027
05/11/2026
Impulsa UAEM Valle de Teotihuacán campus libre de plásticos
05/11/2026
Buscan frenar saturación visual y mejorar movilidad en Teotihuacán
04/11/2026
Combate Estado de México obesidad infantil con nueva campaña de salud
03/11/2026
