Despliega Edomex operativo Mariposa Monarca 2026

Despliega Edomex operativo Mariposa Monarca 2026
Estado de México
20-02-2026 18:18:00
Agencia NVM
  • El despliegue se realiza en santuarios de Donato Guerra, Villa de Allende y San José del Rincón durante la temporada alta de hibernación.

Estado de México.- (Redacción Agencia NVM) La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) desplegó el Operativo “Mariposa Monarca 2026” en zonas boscosas de Donato Guerra, Villa de Allende y San José del Rincón, con el objetivo de proteger la flora, la fauna y garantizar la seguridad de visitantes durante la temporada de hibernación.

El operativo se implementa en parajes como Cerro Pelón y La Mesa, así como en el santuario de Piedra Herrada, ubicado en Temascaltepec.

De acuerdo con la dependencia, fueron desplegados 36 elementos y seis unidades balizadas para preservar el orden y la tranquilidad en los meses de enero y febrero, periodo en el que se registra la mayor concentración de colonias de mariposa monarca en los bosques de pino y oyamel.

La llegada de estos ejemplares provenientes de Canadá inicia a finales de cada año, cuando buscan condiciones adecuadas para hibernar.

Las autoridades señalaron que el hábitat de la mariposa enfrenta amenazas como la tala ilegal, el cambio climático y la pérdida de cobertura forestal, por lo que exhortaron a visitantes y comuneros a respetar los espacios naturales.

La SSEM recordó que los números 089 de Denuncia Anónima y 9-1-1 están disponibles las 24 horas para reportar cualquier emergencia.

Etiquetas: