Capacita Edomex a 225 funcionarios en presupuesto con género

- La SeMujeres realizó ocho capacitaciones para incorporar la perspectiva de género en la planeación y ejercicio de los recursos públicos.
Toluca, Estado de México.— El Gobierno del Estado de México realizó ocho capacitaciones para fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en la planeación, programación y ejercicio de los recursos públicos de la administración estatal.
A través de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), participaron 225 servidoras y servidores públicos, de los cuales 154 fueron mujeres y 71 hombres, quienes recibieron herramientas teóricas, metodológicas y normativas para integrar este enfoque en sus áreas de trabajo.
María Esther Rodríguez Hernández, titular de la SeMujeres, señaló que la distribución de los recursos públicos tiene incidencia en las condiciones de vida de las mujeres mexiquenses. Añadió que un presupuesto con perspectiva de género puede contribuir a reducir brechas entre el trabajo remunerado y no remunerado, fortalecer la autonomía y atender problemáticas relacionadas con violencia y discriminación.
Durante las jornadas se desarrollaron talleres teórico-prácticos y ejercicios de reflexión e intercambio de ideas, mediante los cuales las y los participantes analizaron la forma de aplicar la perspectiva de género en los presupuestos correspondientes a sus áreas y actividades.
Las actividades también permitieron identificar creencias y prácticas que pueden reproducir condiciones de desigualdad, con el objetivo de plantear modificaciones desde la planeación y aplicación de los recursos públicos.
Con estas capacitaciones, la administración estatal busca fortalecer la profesionalización del servicio público y promover que el presupuesto sea utilizado como una herramienta para impulsar políticas públicas orientadas a la igualdad y a las necesidades de las mujeres en el Estado de México.
