Actualiza Edomex protocolos sobre cáncer infantil y adolescente
- Más de 200 profesionales de la salud participaron en una jornada de actualización para fortalecer el diagnóstico oportuno del cáncer en niñas, niños y adolescentes.
Metepec, Estado de México.- Con el objetivo de fortalecer la detección oportuna del cáncer en niñas, niños y adolescentes, el Gobierno del Estado de México realizó la Jornada de Actualización en Detección Temprana de Cáncer en Niños y Adolescentes, en la que participaron más de 200 profesionales del sector salud.
En representación de la secretaria de Salud estatal, Celina Castañeda de la Lanza, el director de Servicios de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Gioberti Mateos Toledo, destacó que la capacitación permanente del personal médico es fundamental para mejorar el diagnóstico oportuno de esta enfermedad.
Señaló que alrededor del 80 por ciento de los casos exitosos de tratamiento están relacionados con una detección temprana, lo que permite iniciar atención médica especializada en etapas iniciales y aumentar las posibilidades de recuperación.
Durante la jornada se impartieron conferencias sobre los principales tipos de cáncer que afectan a la población infantil y adolescente, entre ellos leucemias, tumores del sistema nervioso central, neuroblastoma y sarcomas de partes blandas.
Las ponencias estuvieron a cargo de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes compartieron conocimientos y experiencias para fortalecer la capacidad diagnóstica del personal de salud en el Estado de México.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México busca reforzar la atención médica especializada y promover el diagnóstico oportuno como una estrategia para mejorar la supervivencia de pacientes pediátricos con cáncer.
