- Un estudio de la UNAM revela que metales pesados en la ceniza volcánica pueden ingresar al cuerpo humano, causando inflamación y alteraciones sistémicas.
Ciudad de México, (Agencia NVM/Redacción).- Algunos elementos, especialmente metales pesados y tóxicos contenidos en la ceniza del volcán Popocatépetl, son capaces de ingresar al cuerpo humano y podrían causar problemas en la salud, establece un estudio encabezado por Benedetto Schiavo, investigador asociado del Instituto de Geofísica de la UNAM.
El experto detalló que las cenizas emitidas son bioinsolubles y presentan baja bioaccesibilidad al entrar en contacto con fluidos pulmonares humanos, de ahí la importancia de atender las indicaciones de Protección Civil para evitar la exposición.
Partículas Finas, el Mayor Riesgo
El investigador y su equipo simularon en el laboratorio sustancias que emulan los alveolos, lo que les permitió calcular cuáles y cuántos metales pueden penetrar y ser absorbidos.
Schiavo explicó que una vez que alguna sustancia es absorbida, puede ir al torrente sanguíneo y generar alteraciones sistémicas en cualquier parte del organismo. En el estudio, se revisó la concentración de metales como arsénico, cadmio, cromo, cobre, manganeso, níquel y plomo.
El doctor en Ciencias de la Tierra detalló que las partículas con mayor capacidad de acceder al organismo son las llamadas “partículas finas” (PM 2.5), que son menores a 2.5 micras. También son peligrosas las partículas extremadamente finas, es decir, las menores a cien nanómetros (mil veces más pequeñas que un cabello humano).
Inflamación Crónica por Estrés Oxidativo
Schiavo precisó que no todas las partículas son solubles. Cuando son respiradas o consumidas vía agua o alimentos contaminados, suelen quedar atascadas en los pulmones.
Cuando el organismo no las reconoce como parte del cuerpo y no puede expulsarlas, intenta eliminarlas mediante el estrés oxidativo, lo que a largo plazo puede generar inflamación aguda o crónica en el sistema respiratorio u otros sitios.
El trabajo, publicado en la revista Environmental Geochemistry and Health, analizó la concentración y la fracción bioaccesible de ocho metaloides potencialmente tóxicos en cinco muestras de la caída de ceniza del Popocatépetl.
El experto destacó que el Popocatépetl es uno de los volcanes monitoreados con diferentes técnicas al mismo tiempo en México. Los resultados son compartidos con el Centro Nacional de Protección de Desastres y Protección Civil para emitir alertas tempranas y tomar decisiones para cuidar a la población.
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.