Aseguran fauna silvestre destinada a rituales en Vía Morelos

Aseguran fauna silvestre destinada a rituales en Vía Morelos
Estado de México
28-04-2026 19:45:00
Redacción Agencia NVM
  • Policías municipales localizaron crías de mono y tortugas dentro de una bolsa negra durante el operativo "Usuario Seguro".

Ecatepec, Estado de México. Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a un hombre que transportaba restos de animales silvestres en una unidad de transporte público sobre la Vía Morelos. El hallazgo ocurrió durante la implementación del operativo "Usuario Seguro".

Los oficiales del Sector 10 instalaron un filtro de revisión a la altura de la colonia Altavilla. Al inspeccionar un autobús procedente de la Ciudad de México con destino a Santa Clara, detectaron a un pasajero con una bolsa negra que despedía olores fétidos.

Tras realizar la inspección de las pertenencias, los uniformados localizaron cinco tortugas y los cadáveres de dos crías de mono. El portador, identificado como Irving Francisco “N”, de 21 años, no pudo acreditar la procedencia legal ni el permiso para el manejo de dichas especies.

El detenido manifestó que los ejemplares fueron recolectados cerca de una estación del Metro en la capital del país. Asimismo, declaró que los restos serían entregados a una tercera persona para ser utilizados en rituales de santería.

Por la presunta comisión del delito de transporte y posesión ilegal de fauna silvestre, el sujeto fue trasladado a las instalaciones del Ministerio Público Federal con sede en Ecatepec, donde se definirá su situación jurídica.