Urgen frenar la contaminación que sofoca a Tecamachalco
- Vecinos de Tecamachalco reclaman un plan de saneamiento integral ante los fétidos olores y los riesgos sanitarios en la zona.
Huixquilucan, Estado de México.- La Asociación de Colonos de Tecamachalco A.C. exigió a la Conagua, la SEGIAGUA y la CAEM una intervención inmediata para sanear la Presa San Joaquín. La contaminación del vaso regulador genera una permanente emisión de malos olores que perturba la salud, el patrimonio y la cotidianidad de miles de habitantes.
La problemática suma más de una década sin atención, convirtiendo el embalse en un foco de descargas residuales del Valle de México. Las afectaciones alcanzaron a 144 mil pobladores, además de impactar la economía local y desplomar la venta de viviendas en los desarrollos inmobiliarios del sector.
Durante los últimos meses la intensidad de los emanaciones obligó a los vecinos a encerrarse en sus inmuebles, e incluso provocó el abandono temporal de varias casas. Meni Cohen, dirigente de la agrupación, advirtió que la comunidad no puede depender de las lluvias o el viento para respirar aire limpio.
Al situarse dentro de un Área Natural Protegida y pertenecer a un sistema hídrico compartido entre la CDMX y el Estado de México, los colonos urgieron a coordinar un proyecto técnico definitivo que revierta el deterioro ambiental y mitigue los riesgos sanitarios de la población.
