Sentencian a exfuncionarios mexiquenses por nexos con el crimen

Sentencian a exfuncionarios mexiquenses por nexos con el crimen
Estado de México
24-04-2026 20:16:00
Redacción Agencia NVM
  • La estrategia interinstitucional desarticula redes de complicidad entre autoridades municipales y grupos delictivos en el Estado de México.

Toluca, Estado de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que, como resultado de la Operación “Enjambre”, jueces del Poder Judicial estatal han dictado sentencias que suman mil 146 años y seis meses de prisión. Hasta el momento, 20 objetivos prioritarios, entre ellos exalcaldes y mandos policiales, recibieron condenas por su vinculación con grupos criminales y delitos de alto impacto.

Esta estrategia conjunta involucra a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Sedena, Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El despliegue busca desarticular redes delictivas que operaban bajo el amparo institucional en diversos municipios mexiquenses, tras detectarse que servidores públicos facilitaban actividades criminales.

La investigación detonó tras el hallazgo de restos humanos en pozos del municipio de Nicolás Romero. Las indagatorias de campo y gabinete permitieron identificar la participación de policías locales, comisarios y presidentes municipales en delitos como homicidio, secuestro, extorsión y desaparición forzada.

Entre las sentencias más relevantes destaca la de María Elena Martínez Robles, exalcaldesa de Amanalco, condenada a 70 años por homicidio. Asimismo, Adrián Mauricio Sánchez Mitre, excomisario de Nicolás Romero, acumula 190 años de prisión por homicidio y secuestro exprés. Otros mandos de Tlatlaya, Coatepec Harinas y Acambay también recibieron penas ejemplares.

La FGJEM reiteró que la Operación “Enjambre” es permanente. Actualmente, la institución integra nuevos expedientes para judicializar a servidores públicos de administraciones pasadas y presentes relacionados con el crimen organizado. Las autoridades exhortan a la ciudadanía a denunciar cualquier acto ilícito a través de los canales oficiales de la Fiscalía.