Rescatan archivo histórico municipal tras años de total abandono

Rescatan archivo histórico municipal tras años de total abandono
Estado de México
23-06-2026 12:35:00
Redacción Agencia NVM
  • La alcaldesa Martha Guerrero Sánchez inaugura la campaña "El Camino de las Olimpiadas" para acercar la riqueza histórica y gastronómica a los habitantes. 

LA PAZ, Edomex. — La administración municipal de La Paz dignificó el acervo histórico local con la creación de una nueva sede para el Archivo Municipal. Este espacio sustituye las condiciones precarias en las que administraciones previas mantuvieron los documentos, los cuales llegaron a estar almacenados entre basura y humedad. 

La presidenta municipal, Martha Guerrero Sánchez, encabezó el inicio de la campaña itinerante “El Camino de las Olimpiadas, El Corazón Histórico de La Paz”. Durante el evento, la edil recordó que, al inicio de su gestión, el archivo se encontraba en el olvido, resguardado en instalaciones inadecuadas en la zona de Coaxusco. 

"Reconocemos la importancia de un lugar adecuado para salvaguardar el patrimonio que avala la historia, la cultura y la propiedad inmueble del municipio", afirmó Guerrero Sánchez. 

La campaña busca que la ciudadanía conozca la riqueza cultural, como la tradición gastronómica del ahuautle y las costumbres de los pueblos originarios, entre ellos Magdalena Atlicpac, San Salvador Tecamachalco, San Sebastián Chimalpa y Los Reyes Acaquilpan. 

Por su parte, Nayeli Tzintzin Reyes Hernández, titular de la Unidad de Archivo Municipal, destacó el valor de este proyecto. La funcionaria señaló que el nuevo recinto permitirá a los pacenses acceder a su historia, incluyendo testimonios gráficos como el paso de la antorcha olímpica por el municipio el 11 de octubre de 1968.