Preparan brigadas forestales ante próxima temporada de incendios

Preparan brigadas forestales ante próxima temporada de incendios
Estado de México
25-09-2026 16:05:51
Redacción Agencia NVM
  • Probosque inició trabajos preventivos en las nueve Delegaciones Regionales Forestales del Estado de México para reducir riesgos durante 2026-2027.

Luvianos, Estado de México. – El Gobierno del Estado de México inició de forma simultánea trabajos preventivos en las nueve Delegaciones Regionales Forestales de la entidad ante la próxima temporada de incendios forestales, bajo la premisa “Prevenir es mejor que combatir”.

A través de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), las brigadas realizan chaponeo, acomodo de material vegetal muerto, líneas negras y manejo de residuos derivados de saneamientos forestales. Estas acciones buscan reducir la acumulación y continuidad de combustibles que pueden favorecer la propagación del fuego.

El arranque de las Actividades Silviculturales para la Prevención de Incendios Forestales 2026-2027 tuvo lugar en el Ejido Piedra Grande, en Luvianos, con acciones simultáneas en las delegaciones de Toluca, Naucalpan, Texcoco, Tejupilco, Atlacomulco, Coatepec Harinas, Valle de Bravo, Amecameca y Jilotepec.

Alejandro Sánchez Vélez, Director General de Probosque, señaló que las brigadas forestales, conocidas como “dragones”, mantendrán labores permanentes de prevención ante las condiciones climáticas previstas para los próximos meses. También destacó que el personal recibió capacitación para participar tanto en el combate como en la prevención de incendios.

Además, Probosque busca ampliar la participación de las brigadas en las tareas posteriores a los incendios, principalmente en la restauración de los ecosistemas afectados. Como parte de esta estrategia, también se desarrollan capacitaciones comunitarias sobre manejo seguro del fuego y atención organizada de emergencias.

En las acciones participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, ayuntamientos, núcleos agrarios y brigadas voluntarias, con el objetivo de reducir riesgos y proteger los bosques y comunidades durante la temporada de incendios forestales.