Ecatepec reduce 13.9 % su incidencia delictiva en los primeros cuatro meses de gobierno

Ecatepec reduce 13.9 % su incidencia delictiva en los primeros cuatro meses de gobierno
Estado de México
19-06-2025 10:47:00
Agencia NVM
  • El gobierno de Ecatepec reporta una reducción del 13.9 % en la incidencia delictiva, gracias a la coordinación entre corporaciones municipales, estatales y federales.
Ecatepec, Estado de México.– En los primeros cuatro meses de la actual administración municipal, Ecatepec logró una reducción del 13.9 por ciento en la incidencia delictiva, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Durante la segunda sesión del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región 5, la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss señaló que el resultado obedece a la coordinación estrecha entre los tres niveles de gobierno y a la implementación de acciones conjuntas para el combate a delitos de alto impacto.

El municipio ha mantenido un trabajo constante con la Policía Municipal, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad estatal. Además, ha contado con el respaldo del Gobierno federal a través de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que permitió disminuir delitos como el robo de vehículo particular, el robo a negocio y el robo a transportista.

De acuerdo con las carpetas de investigación reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ecatepec ocupa el lugar 36 en incidencia delictiva por cada 10 mil habitantes entre los 125 municipios del Estado de México.

En la sesión también participaron autoridades de seguridad municipales, representantes del C5, del Centro de Control de Confianza C3, y de la Universidad Mexiquense de Seguridad.

Al clausurar la reunión, el secretario del Ayuntamiento, Faustino de la Cruz Pérez, reconoció el compromiso de las instituciones federales, estatales y municipales para disminuir los índices delictivos en Ecatepec y el Valle de México.

Destacó que las mesas de paz sesionan diariamente con la participación de instancias como la Fiscalía estatal, la Comisión de Derechos Humanos, así como las policías estatal y municipal, a fin de implementar estrategias territoriales con resultados efectivos.

Subrayó además que la estrategia de proximidad social fortalece el sistema de procuración de justicia y facilita el cumplimiento de los objetivos de seguridad pública trazados por la administración municipal.