Detienen a presunto huachicolero por vidrios polarizados en carretera
- Elementos de la Guardia Nacional descubrieron tanques "hechizos" con más de 4 mil litros de capacidad tras una infracción de tránsito; hay un detenido.
Tepetlaoxtoc, Estado de México (Agencia NVM).– Un intento de evasión por una falta administrativa dejó al descubierto una operación de robo de hidrocarburo la tarde de este miércoles. Elementos de la Guardia Nacional (GN) lograron el aseguramiento de dos vehículos acondicionados para el transporte ilegal de Gas L.P. y la detención de un presunto implicado.
Los hechos se registraron sobre la carretera federal México-Veracruz, durante un operativo de seguridad contra el robo al autotransporte. Agentes federales marcaron el alto a dos camionetas Ford —una roja y una gris— que circulaban con vidrios excesivamente polarizados, lo cual representa una violación al reglamento de tránsito.
Lejos de acatar la orden, los conductores aceleraron para intentar perderse entre las calles de la comunidad de Santo Tomás Apipilhuasco. Tras una breve persecución, las unidades fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad.
Aunque varios sospechosos descendieron de los vehículos y lograron huir a pie hacia la zona urbana, los agentes detuvieron a uno de los conductores, identificado como David “N”, de 34 años.
Ingeniería del delito
Al inspeccionar las bateas de las camionetas, las autoridades descubrieron el motivo de la fuga: en su interior se hallaban tanques estacionarios adaptados de forma artesanal ("hechizos").
Cada contenedor tenía una capacidad aproximada de 2 mil 200 litros, sumando un total estimado de 4,400 litros destinados al trasiego de combustible ilícito.
El detenido, junto con los vehículos (que no contaban con reporte de robo vigente) y los contenedores, fue trasladado a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Texcoco, donde se definirá su situación jurídica en las próximas horas.
