Capacitan a personal médico contra cáncer infantil

Capacitan a personal médico contra cáncer infantil
Estado de México
24-09-2026 17:31:21
Redacción Agencia NVM
  • El Gobierno del Estado de México capacitó a personal de salud para reconocer signos de alerta y orientar a las familias.

Toluca, Estado de México.– El Gobierno del Estado de México fortaleció la capacitación del personal de salud de primer nivel para favorecer la detección oportuna del cáncer infantil y en adolescentes, así como la orientación a madres y padres de familia.

Durante la inauguración del Foro Estatal para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia 2026, la secretaria de Salud estatal, Celina Castañeda de la Lanza, señaló que uno de los principales retos en la atención de este padecimiento es el diagnóstico tardío.

El encuentro académico está dirigido a personal médico de distintas instituciones del sector salud, principalmente a quienes tienen contacto directo con niñas, niños y adolescentes desde el primer nivel de atención.

Entre los temas abordados se encuentran la detección oportuna, el impacto emocional del diagnóstico, redes de apoyo, participación de la sociedad civil, calidad de vida, derecho al juego y la educación, reinserción escolar y perspectivas actuales sobre el cáncer infantil.

Castañeda de la Lanza destacó que la capacitación busca fortalecer los conocimientos del personal para orientar a las familias y favorecer una atención médica temprana. También subrayó la importancia de reconocer señales de alerta y acudir a consulta ante su aparición.

Entre los signos que requieren valoración médica se encuentran fiebre persistente, palidez, moretones sin explicación, puntitos rojos en la piel, sangrado espontáneo, ganglios inflamados, bultos o masas y abdomen abultado, entre otros.

Jesús Angulo Gómez, subdirector de Salud del ISSEMYM, informó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 400 mil niñas, niños y adolescentes de cero a 19 años desarrollan cáncer cada año a nivel mundial. En México, añadió, se estiman cerca de 5 mil nuevos casos anuales.

Por su parte, Lenin Ortiz Ortega, director del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), destacó la capacitación del personal como parte de las acciones para fortalecer la atención oportuna y contribuir a la protección de la salud de niñas, niños y adolescentes mexiquenses.

Etiquetas: