Urgente detectar a tiempo el cáncer de próstata: UNAM y especialistas alertan sobre diagnóstico tardío en México

Urgente detectar a tiempo el cáncer de próstata: UNAM y especialistas alertan sobre diagnóstico tardío en México

Nacional - 11 de junio de 2025

  • Especialistas de la UNAM y el IMSS alertan que en México el cáncer de próstata es la principal causa de cáncer en hombres y provoca miles de muertes al año por detección tardía; llaman a romper tabúes y acudir al médico desde los 40 años.
Ciudad de México.— En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se conmemora este 11 de junio, especialistas de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtieron sobre la creciente incidencia y alta mortalidad de esta enfermedad en México, derivadas principalmente del diagnóstico tardío y del silencio masculino frente a los primeros síntomas.

“El cáncer de próstata da señales suaves, lentas, que muchos ignoran por vergüenza o miedo. El hombre calla”, advirtió el epidemiólogo Víctor Gómez Bocanegra, académico del Departamento de Salud Pública de la FM-UNAM, al destacar que en México esta patología ocupa el primer lugar en incidencia entre los varones, con más de 25 mil casos nuevos cada año y más de siete mil muertes anuales.

A nivel global, cada 24 horas fallecen mil hombres por esta causa, que representa la segunda forma más común de cáncer masculino y la más frecuente del aparato genitourinario. La incidencia global supera 1.4 millones de casos nuevos al año, con prevalencia en Europa Occidental, Oceanía y Estados Unidos. Sin embargo, la mortalidad es más alta en países de ingresos bajos, como México, debido a que los casos se detectan en etapas avanzadas.

Los síntomas y el estigma
Durante una conferencia en el auditorio Gilberto Guevara Rojas de la FM, Gómez Bocanegra subrayó la importancia de no minimizar los síntomas iniciales, entre ellos:

Insistió en que la detección temprana puede salvar vidas, por lo que es fundamental que los hombres acudan al médico desde los 40 años, de forma anual y sistemática.

Factores de riesgo y prevención

El académico de la UNAM también señaló factores de riesgo que pueden prevenirse:

Consumo excesivo de carnes rojas, grasas y alimentos procesados

Sobrepeso y grasa abdominal, asociados a formas más agresivas del cáncer

Como medidas preventivas, recomendó una alimentación rica en omega 3 (presente en pescados) y licopeno (en frutas y verduras), así como hábitos de vida saludable.

Pruebas y detección

Por su parte, Félix Santaella Torres, profesor de la especialidad en Urología de la UNAM y jefe del Departamento Clínico de Urología del Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, destacó la importancia de realizar dos pruebas clave:

Análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA)

Tacto rectal, para identificar anomalías en la glándula prostática

Santaella Torres lamentó que en México solo entre 35 y 45% de los casos se detectan en etapas tempranas, frente al 76% en países desarrollados. “Cuando se detecta tarde, ya existe metástasis y hemos perdido la oportunidad de curar. Solo podemos contener la enfermedad y dar cuidados paliativos”, advirtió.

Llamado a la conciencia y acción temprana

Ambos especialistas coincidieron en que el cáncer de próstata es un problema de salud pública, tanto por su impacto en la mortalidad como por los altos costos sanitarios derivados del tratamiento en fases avanzadas.

Por ello, reiteraron el llamado a romper el estigma, fomentar la prevención y aumentar el diagnóstico oportuno, además de adoptar un estilo de vida saludable como medida fundamental para reducir riesgos.

Contáctanos

Legal

Política de Privacidad

©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.