- El operativo conjunto liberó vialidades sin enfrentamientos graves; bloqueos siguen en otras zonas del sur del Estado de México.
Valle de Bravo, Estado de México.- Más de mil elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Marina, la Fiscalía General de Justicia estatal y la Guardia Nacional participaron en un operativo conjunto para retirar el bloqueo que transportistas de materiales de construcción mantenían en los accesos principales a Valle de Bravo.
La acción se desplegó la tarde de este martes como respuesta institucional al cierre de vialidades provocado por el llamado Operativo Liberación. Según autoridades locales, el desalojo transcurrió sin enfrentamientos mayores, aunque se registraron varias detenciones.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer un saldo oficial ni han informado el número exacto de personas remitidas ante el Ministerio Público.
Durante el operativo, la Dirección de Movilidad de Valle de Bravo procedió a retirar las placas de varios tractocamiones con los que se obstruía el paso en distintas vialidades desde la tarde del lunes. Las unidades quedaron inicialmente estacionadas en la vía pública y luego fueron retiradas o inmovilizadas por las autoridades estatales.
Los transportistas exigían la liberación de negocios y oficinas aseguradas en el marco del Operativo Liberación, implementado en 14 municipios del Estado de México para intervenir establecimientos presuntamente vinculados con redes de acaparamiento, extorsión y cobro de cuotas. Según la Fiscalía General de Justicia estatal, estas actividades estarían relacionadas con el grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana.
Aunque se liberaron las vialidades en Valle de Bravo, las protestas y bloqueos persisten en otras localidades del sur del estado, como Ixtapan de la Sal y Tejupilco, donde los cierres continúan activos.
En San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, 24 elementos de distintas corporaciones permanecen retenidos por pobladores desde el lunes, sin que hasta ahora se haya alcanzado un acuerdo para su liberación.
Las zonas que estuvieron bloqueadas en Valle de Bravo permanecen bajo resguardo de fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales. El objetivo es prevenir nuevos cierres y garantizar el tránsito hacia este municipio turístico.
Etiquetas: SeguridadValle de Bravo
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.