- Especialistas de ESET comparten claves para prevenir incidentes digitales en fin de año
Ciudad de México, (Agencia NVM).- El periodo de Navidad y Año Nuevo se ha consolidado como la ventana de oportunidad ideal para el cibercrimen. Según datos de la compañía de seguridad ESET, los ataques de ransomware e intentos de phishing registran incrementos de entre el 30% y el 70% durante la temporada decembrina, aprovechando la reducción de personal técnico en las empresas y el auge de las compras digitales.
Informes recientes destacan que el 52% de los incidentes de ransomware ocurren en fines de semana o días festivos. Esta tendencia responde a que las organizaciones operan con recursos mínimos de ciberseguridad, lo que retrasa la detección, evaluación y remediación de las amenazas. Los atacantes suelen explotar vulnerabilidades en servidores sin doble factor de autenticación o mediante credenciales filtradas.
Casos históricos refuerzan esta alerta. En la Navidad de 2024, la Clínica Tribal Menominee en EE. UU. sufrió una interrupción total de sistemas por el grupo INC. Asimismo, en 2023, el Hospital Anna Jaques reportó el robo de 600 GB de información de 315,000 pacientes tras un ataque del grupo Money Message. Otro caso emblemático fue el de Travelex en 2020, que debió cerrar 1,500 sucursales a nivel mundial tras un ataque en víspera de Año Nuevo.
Ante este panorama, especialistas recomiendan a las empresas y usuarios finales no bajar la guardia. La combinación de sistemas en "piloto automático" y el aumento del tráfico en tiendas online genera el escenario perfecto para que grupos delictivos comprometan datos financieros y operativos mientras el mundo se concentra en las celebraciones.
Etiquetas: CiberseguridadFraudes Cibernéticos
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.