Propone UNIDEM dividir el Valle de México en diez ciudades
- La iniciativa empresarial aprovecha la expansión a 84 municipios para frenar el caos de movilidad y mejorar los servicios básicos.
Ecatepec, Estado de México.— La Unión Industrial del Estado de México plantea dividir la Zona Metropolitana del Valle de México en ocho o diez ciudades autosuficientes. El proyecto busca que los habitantes trabajen, estudien y se diviertan en su misma zona, reduciendo traslados y contaminación.
La propuesta llega tras la ampliación de la metrópoli a 84 demarcaciones, integrando a 22.7 millones de personas. Con este cambio aprobaron la suma de 28 nuevos territorios distribuidos entre la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos.
Francisco Cuevas Dobarganes, director de UNIDEM, advierte que el crecimiento desordenado provocó fallas en agua, drenaje y vialidades. Asegura que la falta de coordinación municipal previa afectó de manera directa la calidad de vida de las familias.
El dirigente señala una oportunidad inédita de planeación urbana a largo plazo aprovechando la alineación política actual. La falta de acuerdos interinstitucionales frenó por años la ejecución de proyectos metropolitanos efectivos.
Para concretar el modelo, proponen incentivos fiscales y esquemas claros de ordenamiento territorial. La meta principal radica en desahogar autopistas saturationadas como la México-Pachuca, México-Puebla y México-Cuernavaca.
La estrategia promete reducir el gasto diario en transporte público para la población. Además, busca devolver tiempo libre a las familias al evitar trayectos de varias horas.
