Entrega Texcoco reconocimiento a campeones de la Escuela Paralímpica
- La delegación texcocana obtuvo 31 medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce en el Desert Challenge Games, celebrado en Tempe, Arizona.
Texcoco, Estado de México.- El Cabildo de Texcoco entregó un reconocimiento a los integrantes de la Escuela Paralímpica de Texcoco por su participación en el Desert Challenge Games, celebrado en Tempe, Arizona, donde la delegación obtuvo 42 medallas en diversas disciplinas de deporte adaptado.
Durante la XLV Sesión Ordinaria de Cabildo, el presidente municipal, Nazario Gutiérrez Martínez, solicitó modificar el orden del día para incluir el homenaje a la institución dirigida por el profesor Eli Froebel Vergara Dávila.
El alcalde destacó el desempeño de la delegación texcocana, que regresó de Estados Unidos con 31 medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce.
“Estos jóvenes son campeones internacionales, nacionales y estatales, pero lo mejor de todo es que son de Texcoco; un nombre que ponen en alto en cada competencia”, expresó.
Integrantes del Cabildo dieron la bienvenida a los atletas, entrenadores e invitados y resaltaron la importancia del deporte adaptado como una herramienta de inclusión social y desarrollo humano.
También reconocieron el trabajo coordinado con los Centros de Atención Múltiple (CAM), modelo educativo y deportivo surgido en Texcoco que se ha convertido en referente estatal.
El entrenador Eli Froebel Vergara Dávila señaló que el proyecto, iniciado hace casi 14 años, se ha consolidado en la educación especial y el deporte adaptado, obteniendo reconocimiento de asociaciones, federaciones y del movimiento paralímpico internacional.
Explicó que la colaboración con los CAM ha permitido identificar nuevos talentos. Actualmente, la Escuela Paralímpica atiende a 42 niñas, niños y adolescentes provenientes de estos centros educativos, quienes recientemente obtuvieron 22 medallas en competencias estatales celebradas en Zinacantepec.
Vergara Dávila recordó el respaldo que el hoy alcalde ha brindado al proyecto desde etapas anteriores, incluido su paso por el Poder Legislativo, mediante la gestión de equipo especializado para disciplinas como ciclismo y lanzamiento.
El entrenador informó que la delegación se prepara para participar en el Grand Prix de Para Atletismo en Tlaxcala, programado para el próximo 21 de julio, competencia en la que buscarán clasificar a nuevos talentos para futuras selecciones internacionales y los Juegos Panamericanos.
Al concluir el homenaje, Nazario Gutiérrez Martínez extendió el reconocimiento a madres y padres de familia, a quienes calificó como pieza fundamental del proyecto, y se comprometió a incorporar formalmente a los atletas paralímpicos en los programas municipales de apoyo al talento deportivo.
