Ciudad de México.- Agustín Espinoza Lagunas, secretario general de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (COUC), exhortó a los gobiernos federal y estatal a reforzar los esfuerzos para generar variedades mejoradas de maíz y sorgo que se adapten a las condiciones climáticas actuales en Sinaloa.
El dirigente subrayó la importancia de dar continuidad a las investigaciones llevadas a cabo por el INIFAP y la Fundación Produce Sinaloa, instituciones clave para el desarrollo agrícola de la región. "Es fundamental dotar a los productores de semillas resistentes a los desafíos del clima y las plagas", enfatizó Espinoza Lagunas.
Como parte de su propuesta, planteó la necesidad de crear un organismo similar a la desaparecida Productora Nacional de Semillas (Pronase), que garantice la disponibilidad de semillas de alta calidad a precios accesibles. "Se requiere una institución que refuerce la autosuficiencia en la producción de semillas y responda a las necesidades del campo mexicano", afirmó.
El líder campesino advirtió que, sin una estrategia clara en este sentido, la productividad agrícola de Sinaloa y del país podría verse afectada, impactando el abasto de alimentos a nivel nacional. "El maíz sinaloense es clave en la alimentación de México, pero necesita respaldo tecnológico para mantenerse competitivo", agregó.
Por ello, instó a las autoridades a convocar mesas de trabajo con investigadores y productores a fin de diseñar un plan integral que combine innovación genética con políticas públicas en favor del sector agrícola. "Es crucial avanzar en biotecnología para no rezagarnos frente a otros países", concluyó.
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.
