- Autoridades federales y estatales realizaron un operativo simultáneo en tres entidades, logrando la captura de líderes criminales, el aseguramiento de vehículos, armas, dinero en efectivo y el rescate de fauna exótica.
Ciudad de México.- En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre una operación simultánea realizada en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, que permitió desmantelar una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburo en la zona centro del país.
La intervención fue resultado de más de seis meses de trabajos de inteligencia, que incluyeron vigilancia aérea, análisis tecnológico y seguimiento en campo, con los cuales se identificaron a los líderes de la red delictiva, las rutas de traslado y los puntos de extracción ilegal de combustible. Derivado de esta labor, la Fiscalía General de la República obtuvo órdenes de aprehensión y cateo que dieron paso a una operación conjunta de gran alcance.
García Harfuch detalló que fueron detenidas 32 personas, entre ellas seis de las siete con órdenes de aprehensión, incluidos los presuntos cabecillas Cirio Sergio “N” y Luis Miguel “N”, alias El Flaco de Oro. Asimismo, fueron asegurados 12 inmuebles utilizados como centros de operación criminal, 21 tractocamiones, 14 semirremolques, ocho pipas, 48 vehículos —algunos blindados y de lujo—, 36 armas de fuego, una bodega de almacenamiento, droga, medicamentos controlados, dos tomas clandestinas y cerca de 16 millones de pesos en efectivo.
En el marco de estos operativos también se rescataron animales exóticos, como jaguares, leones, monos araña y aves silvestres, los cuales fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
De acuerdo con las investigaciones, la organización operaba en los estados de México, Hidalgo y Querétaro, donde perforaban ductos para sustraer gas LP y gasolina, almacenaban el combustible en bodegas y lo distribuían ilegalmente a través de una red de estaciones de servicio.
Uno de los golpes más contundentes ocurrió en el municipio de Ixtlahuaca, Estado de México, donde se capturó a Cirio Sergio “N”, señalado como el líder principal, y a Diego “N”, operador logístico y financiero. Ahí se decomisaron armas, dinero, vehículos, cuatro pipas de gas y fauna silvestre.
En Tlalpan, Ciudad de México, se detuvo a Luis Miguel “N”, presunto organizador del traslado del hidrocarburo en la ruta Querétaro–México, y en Polotitlán, Estado de México, se aseguró un restaurante que operaba como fachada, junto con tractocamiones, contenedores y una toma clandestina.
Otros cateos realizados en Nopaltepec, Huehuetoca, Ecatepec y Jilotepec resultaron en la captura de ocho personas, incluidos Aurelio “N” e Israel “N”, presuntos responsables logísticos de la red. En Querétaro se detuvo a Heréndira “N”, operadora financiera, y en Saltillo, Coahuila, se recuperaron casi dos millones de litros de hidrocarburo y se capturaron once personas más, en seguimiento a una investigación que inició tras el aseguramiento de un buque con 10 millones de litros en Tampico, Tamaulipas, el pasado 29 de marzo.
“Estas acciones representan un golpe contundente a las capacidades financieras y logísticas de las organizaciones delictivas. La lucha contra el robo de hidrocarburo es una prioridad del gobierno de México, y refrendamos nuestro compromiso de combatir la impunidad con resultados”, declaró García Harfuch.
El titular de la SSPC agradeció el respaldo de las autoridades estatales que colaboraron en los cateos y operativos, y aseguró que las investigaciones continúan para ampliar la acción penal en contra de esta red criminal.
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.