- Resultados del Diagnóstico Participativo revelan que estudiantes lideran la exigencia de cambios profundos en la gobernanza universitaria.
Durante la presentación de los resultados del "Diagnóstico Participativo", realizada este 21 de noviembre, la rectora Martha Patricia Zarza Delgado confirmó que la reingeniería legal no será superficial. El informe reveló que la comunidad universitaria demanda cambios estructurales profundos y rechaza modificaciones meramente cosméticas.
El proceso de consulta contó con más de 4,200 participaciones. Destaca que el 55% de las propuestas provinieron del sector estudiantil, quienes, en conjunto con académicos y administrativos, definieron la gobernanza y la democratización como prioridades absolutas.
Según el informe entregado a la Comisión de Legislación Universitaria, los cambios se centrarán en tres ejes históricos:
Fin al centralismo: Se buscará integrar todos los espacios académicos, con énfasis en los planteles regionales, al H. Consejo Universitario.
Elecciones abiertas: Implementación de procesos democráticos para la elección de titulares en las direcciones.
Protección jurídica: Fortalecimiento de la Defensoría Universitaria.
El siguiente paso en la ruta legislativa será la redacción formal del anteproyecto. Este documento deberá ser consensuado nuevamente con la comunidad universitaria antes de ser enviado al Congreso local para su análisis y eventual aprobación.
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.