- Suman seis personas vinculadas a proceso y 150 tomas clandestinas clausuradas en 48 municipios.
Toluca, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), intervino 189 sitios relacionados con el robo de agua desde octubre de 2025. Como resultado de la “Operación Caudal”, las autoridades aseguraron 150 pozos y tomas clandestinas utilizados para la extracción y venta ilícita del recurso en la entidad.
De acuerdo con el reporte oficial, el despliegue permitió el aseguramiento de 62 pozos, 76 tomas, dos pensiones y 10 predios mixtos. Las investigaciones revelaron que 41 de estos puntos estaban bajo el control de grupos delictivos, particulares y organizaciones sociales que operaban bajo la fachada de sindicatos.
La estrategia de seguridad abarca 48 municipios, entre los que destacan Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Texcoco. Hasta el momento, seis personas enfrentan vinculación a proceso por prácticas que afectan el suministro hídrico, derivado de denuncias ciudadanas y labores de inteligencia entre los tres niveles de gobierno.
En este operativo participan la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Conagua y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). La administración estatal reafirmó que el objetivo primordial es proteger el abasto para la población y desarticular las redes de distribución ilegal de agua en territorio mexiquense.
Etiquetas: TolucaComisión del Agua del Estado de MéxicoFiscalía General de Justicia del Estado de México,
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.