- Policía de Ecatepec reporta dos nuevos casos de “llamadas cruzadas” donde niños fueron engañados para abandonar sus hogares
Ecatepec, Estado de México.— Autoridades municipales lanzaron una alerta urgente a padres de familia ante el incremento de extorsiones telefónicas dirigidas a menores, conocidas como “llamadas cruzadas”, una modalidad delictiva donde, mediante engaños, se convence a los niños para que abandonen sus domicilios mientras sus familiares son extorsionados.
El director de Prevención del Delito de la Policía Municipal, Edmundo Esquivel Fuentes, informó que tan solo en la última semana se han registrado dos casos con menores de 10 años, sumando un total de 15 incidentes durante esta administración.
En el caso más reciente, un niño de la colonia Tierra Blanca recibió una llamada en su teléfono fijo, donde se le hizo creer que su madre había sido secuestrada. Aterrorizado, salió de su casa sin avisar y caminó aproximadamente 15 kilómetros hasta San Pedro Xalostoc. Una mujer lo encontró desorientado bajo la lluvia y logró contactarse con su padre, quien ya se encontraba acompañado por la Célula de Búsqueda del municipio.
Horas antes, otro menor del fraccionamiento Olímpica Jajalpa también fue víctima de una llamada similar, que lo llevó a desplazarse hasta una gasolinera en la Ciudad de México, mientras su padre recibía llamadas exigiendo 50 mil pesos por su rescate. En ambos casos, la rápida intervención de las autoridades municipales permitió ubicar a los menores y regresarlos sanos y salvos a sus familias.
Según Esquivel Fuentes, los delincuentes obtienen información de los menores mediante plataformas digitales, videojuegos en línea o llamadas aleatorias, y se hacen pasar por policías o criminales, induciendo miedo con amenazas directas. "Tienen estudiadas las reacciones de los niños. Les dicen que sus padres están en peligro y los obligan a obedecer", advirtió.
La policía municipal exhortó a los padres a supervisar constantemente el uso de celulares y redes sociales de sus hijos, enseñarles a no contestar llamadas de números desconocidos y a buscar ayuda de un adulto ante cualquier situación sospechosa.
Las autoridades pusieron a disposición de la ciudadanía el Centro de Mando de la policía municipal para reportes o emergencias relacionadas al teléfono 55 5116 7428 al 32.
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.