- Investigadora del IPN propone estrategia nacional para identificar y combatir discursos de odio en redes sociales
Ciudad de México.- Ante el creciente número de mensajes de odio y narrativas discriminatorias en redes sociales y plataformas digitales, la investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Gina Gallegos García, propuso la creación del primer Observatorio Digital contra el Ciberodio en México, con el objetivo de analizar, prevenir y mitigar este fenómeno que afecta de forma creciente a distintos sectores de la sociedad.
La jefa del Laboratorio de Ciberseguridad del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, advirtió que el ciberodio deja graves secuelas psicológicas como estrés, ansiedad y depresión, por lo que urge una respuesta coordinada, tanto técnica como institucional. Afirmó que países europeos ya cuentan con observatorios similares, que monitorean redes sociales para identificar causas, construir mecanismos de atención y proponer regulaciones sobre el uso del lenguaje en entornos digitales.
Uno de los principales retos del observatorio mexicano sería el desarrollo de herramientas basadas en inteligencia artificial, capaces de aplicar filtros para detectar y eliminar mensajes de aversión, explicó la especialista, doctora en Comunicaciones y Electrónica por la ESIME Culhuacán.
Gallegos destacó que el Parlamento Europeo ha documentado que uno de cada dos jóvenes, entre 15 y 29 años, ha sido víctima de discursos de odio en línea durante el último año, mientras que el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia señala que las plataformas eliminan apenas el 28.43% de los contenidos denunciados.
Agregó que fenómenos como la polarización política, social y económica influyen directamente en la propagación del odio en línea, donde los llamados “haters” o “trolls” actúan sin regulación ni consecuencias.
La propuesta respaldaría las estrategias del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dirigida por Mario Delgado Carrillo, en materia de construcción de espacios seguros y promoción de valores como el respeto y la tolerancia.
Finalmente, la investigadora –adscrita al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores de la SECIHTI– reconoció los avances de algunas empresas tecnológicas en el desarrollo de soluciones para moderar contenidos, pero reiteró que México necesita una estrategia propia, multisectorial y con enfoque en derechos humanos, para frenar el avance del ciberodio.
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.