• Llama Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez a las y los Presidentes municipales mexiquenses, para que las actividades pirotécnicas se realicen con las medidas de seguridad pertinentes.

Toluca, Estado de México. Para proteger la integridad de productores y de quienes adquieren pirotecnia para festejar la época decembrina, el Gobierno del Estado de México, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, Protección Civil estatal y el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), realizará operativos enfocados en revisar que los establecimientos donde se tiene este tipo de material, cuenten con las medidas que la ley establece para su operación.

También participan las Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de República, la Fiscalía General de Justicia estatal, la Comisión de Derechos humanos estatal y los diversos municipios donde se desarrollen los despliegues que tendrán lugar durante todo el mes de diciembre, en los diferentes puntos de venta.

En este sentido, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, instó a las y los Presidentes municipales de la entidad, para que las diversas actividades pirotécnicas se realicen con las medidas de seguridad pertinentes y bajo la supervisión de los elementos de Protección Civil a su cargo.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo recomienda para evitar que se registren incidentes con motivo de las fiestas decembrinas, no arrojar artificios pirotécnicos a personas, animales, autos, casas o terrenos y leer detenidamente las instrucciones antes de usarlos y emplear siempre un encendedor largo, si no enciende la primera vez, no tratar de nuevo, sino mojarlo.

Así como abstenerse de guardar los artificios pirotécnicos en los bolsillos de la ropa, pantalón o chamarra, pues pueden incendiarse y causar graves daños al portador, no utilizar ropa sintética al quemar cohetes, ya que, en caso de accidente, este tipo de ropa se adhiere a la piel y puede causar daños más severos, entre otras medidas, en tanto que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), refiere que se puede marcar al 089 para realizar denuncias anónimas de talleres clandestinos o venta ilegal de pirotécnica.

Cabe destacar que el Imepi ha tenido conocimiento de 17 accidentes, de los cuales 14 han tenido lugar en sitios irregulares, como uno en vehículo particular, en tres polvorines clandestinos y 10 en casas habitación, además la Comisión de Prevención Integral del Imepi realiza visitas colegiadas en los centros de comercialización y fabricación, con la intención de que se preserven y utilicen las medidas de seguridad que establece la SEDENA y generar acciones de concientización que para evitar accidentes.

Hasta el pasado 5 de diciembre, se habían realizado mil 387 visitas a los mercados de Chocolines, en Chimalhuacán, Bicentenario en Zumpango, el de Jaltenco, San Pablito y Luz, Magia y Color, así como la zona de La Saucera, en Tultepec.

Artículo anteriorSuspenden construcción en Alcaldía Cuauhtémoc
Artículo siguienteRenuncian 45 funcionarios de la alcaldía Milpa Alta por maltrato

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here