Tras confirmar que el sistema de salud mexiquense no está en condiciones óptimas; detalló que las instituciones de seguridad social cuentan con un nivel de saturación, que impide una buena y eficiente atención médica.
  • Existe el terreno denominado, “Tierra Larga”, ubicado en el poblado de Huexotla, municipio de Texcoco.

Texcoco, Estado de México.- Es necesario que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) concluya la construcción del Hospital Regional Norte Oriente, con el fin de garantizar los servicios de salud para los derechohabientes, señalo la diputada mexiquense, Mónica Granillo Velazco, ante el pleno de la Cámara.

Tras confirmar que el sistema de salud mexiquense no está en condiciones óptimas; detalló que las instituciones de seguridad social cuentan con un nivel de saturación, que impide una buena y eficiente atención médica.

En ese sentido, agregó que la situación obliga a los diputados a revisar cómo cumplir con el derecho a la salud, al bienestar, a la asistencia médica y a los servicios sociales establecidos en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En ese sentido reveló que, debe existir la infraestructura, el personal, el equipamiento, los suministros y los medicamentos necesarios para garantizar que serán cubiertas todas las necesidades de quienes solicitan atención.

Al respecto, argumentó que en el oriente de la entidad existen 2 clínicas y 2 unidades de medicina familiar ubicadas en los municipios de Nezahualcóyotl, Texcoco, Chalco y Amecameca, lo que para la población que vive en esa zona geográfica resulta inadecuada e insuficiente y no existen clínicas de especialidades u hospitales en donde se les pueda realizar alguna intervención quirúrgica en caso de necesitarse.

Asumió, que el único Hospital Regional y de Alta Especialidad que existe en la entidad es el Bicentenario de la Independencia, que se encuentra ubicado en el municipio de Tultitlán, “la población derechohabiente de la zona oriente tiene que trasladarse al Hospital Bicentenario y si tiene suerte será atendido, sino tendrá que buscar la atención en los Hospitales José María Morelos y Pavón o el Ignacio Zaragoza, principalmente, o cualquier otro de la Ciudad de México que los pueda atender”, agregó.

La legisladora, exhortó a las autoridades correspondientes a que agilicen la conclusión del nosocomio debido a que los traslados requieren más tiempo, más dinero; además de que expone a los derechohabientes a situaciones de inseguridad.

“Ante la ausencia de Hospitales que brinden el acceso y servicios a la salud a la población de la zona oriente, el ISSSTE federal y su delegación en nuestra entidad, deben retomar el proyecto que existe desde 2016 para la construcción de un Hospital Regional en la zona de Texcoco”, señaló.

Y es que es el proyecto que, de acuerdo con el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno, con fecha 19 de octubre de 2016, se autoriza la desincorporación del terreno denominado “Tierra Larga”, ubicado en el poblado de Huexotla, Texcoco, el cual cuenta con una superficie de 19,139.25 metros cuadrados, para ser donado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para la construcción del Hospital Región Norte-Oriente.
En dicho terreno se colocó la primera piedra y, a 6 años de esa donación no se ha iniciado la construcción del hospital prometido, comentó.

Convencida de representar a los miles de derechohabientes que demandan su derecho a la salud, persuadió a la construcción de un hospital que geográficamente esté más cerca.

“El tema del derecho a la salud y el derecho de contar con hospitales cercanos para ser atendidos es necesario”, finalizó.

Artículo anteriorRescatan en Coacalco a perros ferales de un predio de bosques de valle
Artículo siguienteExpresión Juvenil Revolucionaria entrega certificados de Bachillerato

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí