Inicio Uncategorized UNIDEM llama a flexibilizar toma de decisiones en el Gobierno Federal

UNIDEM llama a flexibilizar toma de decisiones en el Gobierno Federal

112
0

Ecatepec, Edoméx.- Tras la renuncia del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa por diferencias internas en el Gobierno Federal, la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) llamó a las autoridades federales a ser flexibles en la toma de decisiones de sus secretarios, sobre todo en materia de finanzas, que son clave para la estabilidad económica del país.

“Los industriales lamentamos la renuncia del secretario de hacienda, Carlos Urzúa, porque se da en un momento clave en la transformación del país, y en un puesto  muy importante que también es clave para la economía de México”, precisó Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación industrial.

Los empresarios manifestaron inquietud por los señalamientos de Urzúa sobre la presión sobre el manejo de las finanzas en el país, aunque consideró que no cuentan con elementos para asegurar realmente haya sido así.

El inmediato nombramiento de Arturo Herrera, ex subsecretario de Hacienda, al frente de la dependencia, evita especulaciones sobre la situación financiera del país.

“El manejo de las finanzas públicas cobra una relevancia mayor a la normal, dado que, aunque no es el caso de México, en otros países que son gobernados por partidos de izquierda, no hay una disciplina en el manejo de las finanzas públicas”, apuntó Cuevas.

Los reportes económicos sobre el nivel del dólar, las reservas internacionales, el nivel de la bolsa, hacen pensar que las finanzas se estaban manejando bien, por lo que desconocen a qué pudo referirse Carlos Urzúa sobre las presiones para manejar mal las cosas, aunque desde hace muchos sexenios se ha hecho de manera irresponsable y se han alcanzado niveles de déficit elevados en la cuenta corriente.

Francisco Cuevas consideró que hay una centralización en la toma de decisiones en el país, pues el Presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene ni el tiempo, ni la capacidad para decidir absolutamente todo en el país.

“Es importante que al nuevo Secretario de Hacienda y a otros secretarios se les de cierto margen de toma decisiones basados en una línea, en una persona que coordine los esfuerzos, pero que cada quien pueda tomar sus propias decisiones y exista la libertad para que al Presidente se le puedan plantear todas las ventajas y desventajas de las determinaciones que se toman, porque han habido al menos dos o tres casos donde no se valora los efectos negativos de algunas acciones”, consideró el director general de UNIDEM.

En casos como combate a la corrupción o al robo de combustible, la forma en que se han hecho las cosas, han generado efectos negativos muy altos, sin que haya una medición previa sobre sus consecuencias.

El líder de la UNIDEM, que concentra a las empresas más importantes del Estado de México considera que también es momento de que algunos líderes de opinión del país dejen de magnificar los errores y acontecimientos negativos como este. “Siempre ha habido errores y situaciones complicadas en todos los gobiernos, pero nunca habíamos visto tanta satanización en los medios y las redes sociales”, apuntó.

Cuevas Dobarganes respaldó el nombramiento de Arturo Herrera al frente de la Secretaría de Hacienda. “Se trata de una persona muy preparada, capaz, que conoce perfecto al Presidente López Obrador, toda vez que participó como Secretario de Finanzas en el gobierno del entonces Distrito Federal. La forma como manejó entonces las finanzas públicas de la capital del país, nos hace pensar que lo hará de la misma manera en México”.