Inicio Uncategorized Inaugura Miguel Torruco Marqués el Museo Nacional de Pueblos Mágicos

Inaugura Miguel Torruco Marqués el Museo Nacional de Pueblos Mágicos

371
0
  • Afirmó que este nuevo espacio turístico contribuirá de manera significativa a detonar la economía local y región

Ciudad de México.- El Secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, inauguró en la localidad de Calvillo, Aguascalientes,  el Museo Nacional de Pueblos Mágicos, que contribuirá de manera significativa a detonar la economía local y regional.

Acompañado por el gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, el titular de la Secretaría de Turismo Federal afirmó que en la dependencia a su cargo ven con gran entusiasmo e interés la creación de este museo que a partir de hoy se constituye como un nuevo producto que enriquece el potencial turístico de México.

Añadió que este novedoso recinto, que mostrará piezas representativas del patrimonio cultural y artístico de cada uno de los 121 Pueblos Mágicos que hay en el país, es un nuevo producto turístico que se suma a la oferta de atractivos de la República Mexicana y, especialmente, a la riqueza cultural de Aguascalientes.

Este nuevo Museo Nacional de Pueblos Mágicos se localiza en Calvillo, municipio con diversos atractivos como la cascada de los Huenchos y El Garruño, además de que ha alcanzado gran prestigio por la producción y procesamiento de la guayaba, lo que ha hecho de Aguascalientes el segundo productor nacional de esta fruta.

Con la presencia del  Adán Valdivia López, alcalde de Calvillo, y de Jorge López Martín, secretario de Turismo de la entidad, Torruco Marqués externó que hoy en día el concepto de competitividad debe estar presente en cada uno de los prestadores de servicios, empresarios, inversionistas y servidores públicos vinculados con el quehacer turístico, para hacer de México un destino especial, diferente, que lo posicione por arriba de sus competidores en las preferencias de los más de mil 400 millones de turistas que viajan por el mundo.

Agregó que un ejemplo de lo anterior es el fortalecimiento que Sectur lleva a cabo del programa Pueblos Mágicos, que busca rescatar el folclor, tradición, costumbres, artesanías, gastronomía y originalidad de nuestras localidades.

Los Pueblos Mágicos son comunidades que a través del tiempo, y frente a la modernidad, han conservado, valorado y defendido su herencia histórica, cultural y natural, ofreciendo al turista sus peculiares atributos y autenticidad en un entorno sustentable.

El secretario de Turismo federal recordó que del 24 al 27 de octubre próximo se celebrará en Pachuca, Hidalgo, el primer “Tianguis de Pueblos Mágicos”, nivel al que evolucionará la antigua Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que seguirá siendo una plataforma de intercambio comercial y una ventana de promoción para todos los Pueblos Mágicos, sin ningún costo para ellos.

Precisó que para promover y difundir este nuevo Museo Nacional de Pueblos Mágicos, así como muchos otros atractivos turísticos del país, la Sectur está llevando a cabo una serie de acciones como la participación en ferias nacionales e internacionales; el programa de “Operación Toca Puertas”; y la firma de convenios para la realización de eventos de prestigio, como la Fórmula 1, La Carrera Panamericana y la competencia Nascar Peack México Series, entre otras.

“Estaremos conjuntando esfuerzos y voluntades con las diversas autoridades del gobierno de Aguascalientes, así como con empresarios, inversionistas y representantes del sector privado, para configurar circuitos turísticos complementarios que permitan a los visitantes aprovechar mejor los recursos naturales y culturales de la región”, puntualizó.

Torruco Marqués reiteró que en nuestro país la actividad turística continuará creciendo, como lo ha hecho a lo largo del presente año, estimando recibir a 43 millones 300 mil turistas internacionales durante 2019, que será 4.7 por ciento más que en 2018; con una derrama de 23 mil 600 millones de dólares, que representará un incremento de 10.6 por ciento sobre lo registrado el año pasado.

Además, se llegará a 4 millones 334 mil empleos directos en el sector turístico, 3.6 por ciento más que en 2018. Asimismo, a final de año se habrán construido 22 mil nuevas habitaciones, con lo que se llegará a un inventario nacional de 835 mil 400 cuartos de hotel, 2.7 por ciento superior a 2018.