Inicio Nacional México es la segunda potencia mundial en turismo médico y la primera...

México es la segunda potencia mundial en turismo médico y la primera en turismo dental, afirmó Miguel Torruco Marqués

388
0

Cozumel, Quintana Roo.- El Secretario de Turismo del Gobierno de México inauguró este mediodía en Cozumel el X Congreso de Turismo Médico, segmento en el cual nuestro país ocupa un lugar preponderante a nivel global, gracias al alto nivel de los médicos, tratamientos y cirugías que resultan hasta 80 por ciento más baratos que en Estados Unidos.

Con un flujo anual de hasta tres millones de pacientes provenientes de otros países, México es la segundo potencia en Turismo Médico a nivel mundial y la primera en Turismo Dental, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Al inaugurar este mediodía en la isla de Cozumel, Quintana Roo, el X Congreso de Turismo Médico, el funcionario sostuvo que, de acuerdo con datos de Patients Beyond Borders, entre un millón 400 mil y tres millones de turistas extranjeros se atienden cada año en nuestro país, incluyendo a los migrantes que regresan mexicanos para someterse a diversos tratamientos, “con lo cual no debe asombrarnos que actualmente ocupemos el segundo lugar en Turismo Médico a nivel mundial, sólo superado por Tailandia, así como el primer sitio global en Turismo Dental”, dijo.

Además, otra de las especialidades que ha mostrado un notable auge es la de cirugía plástica, ya que México se ubica entre los cinco países del orbe con mayor demanda en este tipo de atención médica, con amplias posibilidades de convertirse en la primera potencia, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.

Ante cientos de médicos presentes en el Centro de Convenciones de esta isla, principal receptor mundial de cruceros, Torruco Marqués explicó que el sólido crecimiento de la industria del Turismo Médico en los últimos años se debe a varios factores, como la ubicación geográfica, inversiones hospitalarias privadas, infraestructura y equipos de avanzada tecnología, calidad de los servicios médicos, tipo de cambio del dólar, las frecuencias aéreas con importantes ciudades de Estados Unidos, el buen precio de los tratamientos e intervenciones quirúrgicas y los atractivos turísticos de México.

Agregó que, de acuerdo con cifras de Medical Tourism Association, las cirugías y los tratamientos médicos en nuestro país en especialidades como cardiología, cirugía estética, oftalmología, oncología y odontología, entre otras, son entre 40 y 80 por ciento más baratas que en la Unión Americana, de donde proviene el 80 por ciento de los turistas que viajan a nuestro territorio por motivos de salud.

“Además, los especialistas médicos con que contamos están altamente calificados y muchos de ellos tienen estudios de posgrado en las mejores universidades de Estados Unidos, lo cual da confianza a los pacientes estadounidenses”, precisó el Secretario de Turismo del Gobierno de México.

Destacó que la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, presidida “por nuestro buen amigo” Luis Alegre Salazar, ha sostenido diversas reuniones de trabajo con el Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico, la Concanaco, con presidentes de los clústeres de Turismo Médico y representantes de la Secretaría de Salud federal, entre otros, con el objetivo de diseñar las políticas públicas que fortalezcan a este segmento de mercado, abordando temas tan significativos como certificación, promoción, regulación y visados.

“Daremos seguimiento a estas reuniones y brindaremos todo el apoyo de la Secretaría de Turismo. Así, juntos: dueños de clínicas y hospitales, aseguradoras, facilitadores, hoteleros, autoridades de gobierno y legisladores, haremos que el Turismo Médico en México sea una importante ventana de inversión, empleo e ingreso de divisas para el desarrollo de la actividad turística, la cual camina hoy en día con paso firme y amplias posibilidades de crecimiento”, aseguró Torruco Marqués.

Y puntualizó que muchas son las acciones que la dependencia a su cargo lleva a cabo para que México siga siendo una potencia mundial en turismo y para que se convierta en una herramienta de reconciliación social, beneficiando a los sectores marginados de la población local.

“Amigos médicos, conscientes de la importancia del Turismo Médico y de las posibilidades que tenemos de desarrollar este segmento, en la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos trabajando en el apuntalamiento de esta industria y en la creación de productos turísticos interesantes y atractivos que permitan prolongar la estancia de quienes nos visitan por motivos de salud”, externó.

Miguel Torruco Marqués dejó en claro que ante la férrea competencia por los mercados internacionales, con visitantes cada vez más informados y exigentes, se hace necesario redoblar esfuerzos e incorporar más y mejores productos a la altura de las expectativas de los más de mil 300 millones de turistas que viajan por el mundo, así como impulsar nuevos segmentos de mercado.

Y uno de estos segmentos con gran potencial es el Turismo Médico, que crecerá a nivel global hasta un 25 por ciento en una década, de acuerdo con los pronósticos de International Healthcare Research.

El titular de Sectur fue aún más preciso al mencionar que en México este importante segmento también ha ido creciendo, con aumentos tanto en la demanda como en la oferta, principalmente en las entidades ubicadas en la frontera norte, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, aunque otros estados como Jalisco, Yucatán, Guanajuato y la Ciudad de México han despuntado de igual manera en esta especialidad.

No obstante, advirtió que muchas son las oportunidades que se abren para apuntalar y consolidar el Turismo Médico en nuestro país, pero para ser más competitivos en el ámbito internacional es fundamental la certificación de los establecimientos hospitalarios, lo cual puede llevarse a cabo a través del Consejo de Salubridad General, órgano del Estado mexicano dependiente de la Presidencia de la República.

“Con este tipo de certificación se garantiza el cumplimiento de estándares que tienen como referencia la seguridad de los pacientes, la calidad de la atención médica, la seguridad hospitalaria, la normatividad vigente y las políticas nacionales prioritarias en salud”, expuso.

Actualmente, de los cerca de cinco mil hospitales que hay en México poco más de 120 están certificados ante el Consejo de Salubridad General. “Por ello, en la Secretaría de Turismo promoveremos e impulsaremos la certificación como instrumento clave de competitividad”.

Por lo tanto, adelantó que la Sectur trabajará de manera conjunta con aseguradores internacionales para llegar a acuerdos sobre el alcance de la cobertura ofrecida a los futuros turistas de salud fuera de sus países de residencia.

A la inauguración de este X Congreso de Turismo Médico también asistieron el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis; el legislador Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; Carlos Arceo Real, presidente del Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico; Jorge Manos Esparragoza, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo y secretario de Turismo de    Campeche; los secretarios estatales de Turismo: Marisol Vanegas Pérez, de Quintana Roo; Fernando Olivera Rocha, de Tamaulipas;  Michelle Fridman Hirsch, de Yucatán, Nathalie Desplas Puel, directora de turismo de Chihuahua y Laura Beristain Navarrete, presidente municipal de Solidaridad .

Además, Ricardo Segovia Gasque, presidente del Clúster Nacional de Turismo Médico; Rafael Espino de la Peña, director general de Hospitales Amerimed; Jaime Cantú Sánchez, presidente de la Comisión de Turismo Médico de la Concanaco; y Francisco Moreno Villafuerte, director del Buró de Convenciones de Chihuahua.