El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo una reunión de trabajo con las secretarias y secretarios de Turismo de los cinco estados que constituyen la región del Mundo Maya, en la intercambiaron puntos de vista sobre temas y acciones que impulsen y fortalezcan la cadena de valor turístico de esta zona del país.
  • El secretario de Turismo del Gobierno de México participó en el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Ante los desafíos nunca antes vistos que hoy se nos presentan, la sostenibilidad es la piedra angular para la conformación de un turismo nuevo, convertido en sólida herramienta de reconciliación social, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, al participar virtualmente en el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Al hablar ante los miembros del Consejo Nacional de la Agenda 2030, externó que la Secretaría de Turismo está más comprometida que nunca con el cumplimiento de los 17 objetivos del desarrollo sostenible de esta agenda, lo cual queda demostrado con la puesta en marcha de la estrategia “México Renace Sostenible”, encaminada a diseñar, financiar e instrumentar proyectos y programas que permitan hacer de México un destino sustentable.

“Lo anterior ha sido posible gracias a la red de alianzas y convenios que hemos tejido con otras dependencias de gobierno, academia, organismos internacionales, y los sectores privado y social”, dijo.

Con la presencia de Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, quien presidió la sesión en nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de Sectur añadió que con esta iniciativa se desarrollan diez programas estratégicos que se están aplicando en destinos turísticos, sitios Patrimonio de la Humanidad, comunidades indígenas, Pueblos Mágicos y Áreas Naturales Protegidas, entre otros.

Mencionó que algunos de estos proyectos que están vinculados directamente con los objetivos de la Agenda 2030 son, en lo relativo a “Educación de Calidad”, el de “Caminos del Renacimiento Mexicano”, donde destaca la “Ruta del Pescado de Moctezuma”, que busca fomentar la educación vivencial, y en el cual el turista disfruta de su entorno biocultural y, a la vez, aprende del lugar que visita.

Esta ruta integra a seis estados de la república, ocho Pueblos Mágicos y seis Patrimonios de la Humanidad. En su primera edición, llevada a cabo en marzo pasado, tuvo un importante impacto al contar con la participación de mil 700 competidores de Canadá, Estados Unidos, España, Alemania, Francia y México. Y en 2021 tendrá lugar su segunda edición, esperando una participación todavía mucho mayor.

Agregó que, en lo que se refiere a “Trabajo Decente y Crecimiento Sostenido”, se cuenta con la “Estrategia de Turismo Sostenible 2030”, a través de la cual se visualiza a México como el país del futuro en materia turística, por la conservación de su patrimonio biocultural y por la práctica de un turismo socialmente incluyente y económicamente justo.

Además, para dar cumplimiento al objetivo de desarrollo sostenible, relativo a la “Reducción de las Desigualdades”, se trabaja en la “Estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible en el Istmo de Tehuantepec”, región que cuenta con algunos municipios donde más del noventa por ciento de sus pobladores viven en pobreza extrema.

“La riqueza biocultural de esta zona permite el desarrollo de experiencias únicas en materia de Turismo de Naturaleza, Comunitario, Indígena y Rural, y por tanto, representa un campo fértil para crear puestos de trabajo dignos y equitativos, e impulsar el bienestar social de las comunidades”, aseguró.

Otro proyecto de relevancia es “Kuxatur”, enfocado a la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en el sector turístico, con especial énfasis en ecosistemas costeros, abonando con ello al objetivo de vida submarina.

Precisó que esta iniciativa, implementada por la Secretaría de Turismo con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se pondrá en marcha en tres sitios estratégicos: Sian Ka´an, en Quintana Roo, Patrimonio de la Humanidad; Huatulco, Oaxaca; y Sierra La Laguna, en Baja California Sur.

“Así como estos proyectos, hay otros más en los que estamos abocados, como “Adaptur”, orientado al objetivo “Acción por el Clima”; y el de “Cronistas del Renacimiento Mexicano”, mediante el cual se elaboraron 70 libros-guías de turismo para el fortalecimiento de la identidad biocultural, que mucho aporta al objetivo de “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” de la Agenda 2030”, puntualizó el secretario Torruco Marqués.

En esta reunión, convocada por el jefe de la Oficina de la Presidencia y secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Alfonso Romo Garza, también participaron los titulares de diversas secretarías de Estado, como Olga Sánchez Cordero, de Gobernación; María Luisa Albores González, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Víctor Manuel Villalobos Arámbula, de  Agricultura y Desarrollo Rural; Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, de la Función Pública; Jorge Alcocer Varela, de Salud; Luisa María Alcalde Luján, del Trabajo y Previsión Social; y Jorge Arganis Díaz Leal, de Comunicaciones y Transportes.

También tomaron parte Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); así como subsecretarios representantes de las secretarías de Seguridad Pública; Hacienda y Crédito Público; Defensa Nacional; Bienestar; Energía; Cultura; y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre otros funcionarios públicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here