Al participar en el Tianguis Turístico Digital 2020, con el tema “Yucatán Frente al Covid-19”, dijo que la prioridad del destino es actuar de manera responsable para cuidar la salud de los viajeros, por lo cual, llevan a cabo un proceso de certificación de prestadores de servicios (1,200 aproximadamente), para garantizar el cumplimiento y aplicación de protocolos sanitarios.
  • La pandemia trajo una crisis sin precedentes obligando a la industria turística a ser resiliente y así redirigir los esfuerzos para hacerle frente.

Ciudad de México.- Yucatán apuesta por un turismo responsable (incluyente y responsable), que sea detonador de nuevas oportunidades de inversión y de negocio, para atraer a un mayor número de visitantes nacionales y extranjeros, señaló Michelle Fridman, titular del ramo en esa entidad.

Al participar en el Tianguis Turístico Digital 2020, con el tema “Yucatán Frente al Covid-19”, dijo que la prioridad del destino es actuar de manera responsable para cuidar la salud de los viajeros, por lo cual, llevan a cabo un proceso de certificación de prestadores de servicios (1,200 aproximadamente), para garantizar el cumplimiento y aplicación de protocolos sanitarios.

Mencionó que el destino se caracteriza por su flexibilidad que entiende los planes de hacer viajes, con innovación y digitalización, alianzas locales e internacionales y nuevos productos.

En el marco del evento, respaldado por la empresa CREA, filial de CIE Eventos Especiales, Friedman Hirsch dijo que “el Covid trajo una crisis sin precedentes que nos obliga a preservar la salud sin descuidar la economía, por lo que la industria turística se ha visto obligada a ser resiliente y así redirigir los esfuerzos para hacerle frente”.

Los objetivos para la recuperación económica de Yucatán son cinco: bioseguridad para cuidar la salud y tener certeza sanitaria, contar con oferta turística para preservar empleos, reconstrucción del destino a partir de la reinvención de procesos pensando en un mejor turismo post Covid, conectividad e infraestructura para facilitar el ejercicio turístico y, finalmente, promoción turística, percepción y atención.

Dentro del plan de contención de crisis para Yucatán se plantearon cuatro fases: preservar la salud, preservar la oferta y el empleo lo que implica la reconstrucción de destino, reactivación del destino con la innovación de la oferta y, finalmente, la recuperación económica. Las fases han integrado capacitación del capital humano sobre enfermedades infecciosas y medidas sanitarias, así como la certificación de más del 30% de las empresas que ofrecen servicios turísticos.

Durante la conferencia, la Michelle Fridman estuvo acompañada de Carlos Ávila Pedraza, Subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable; Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMYH); Luis Herrera Albertos, Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY); Roberto Cantón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), y Gonzalo Novelo Luján, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (AMPROFEC).

En su oportunidad, Eduardo Seijo Solís, director de desarrollo económico y turismo del Ayuntamiento de Mérida, presentó las bondades de la Ciudad Blanca. Con el tema “Con la Mirada en Mérida”, dijo que la historia del lugar marca un antes y después de la historia del país, con las fincas, haciendas que se han transformado en restaurantes y hoteles-bares. También mencionó al oro verde, el henequén, que fue el pilar de la economía de la entidad.

En la Conferencia Magistral “Impacto del Internet y la Digitalización de las Industrias en la Economía Global: Retos y Oportunidades en el Mundo Post Pandemia”, dictada por Hugo Werner, vicepresidente para América Latina Akamai Technologies Inc. abordó la importancia de tener presencia digital ya sea como empresarios o gobierno para distinguirse dentro de la industria, además de mantenerla.

Destacó que, durante el periodo de la pandemia, ha habido un crecimiento del 30% del flujo de usuarios de internet, también dijo que el comercio electrónico al detalle se ha incrementado de 10% en 2017, al 14% en 2019; por lo que las mismas empresas ofrecedoras de servicios digitales en línea han tenido que hacer adecuaciones para no colapsar ante la demanda.

La industria de hotelería y turismo es muy grande, con muchas expectativas, previas a la pandemia, que han cambiado. Las empresas se han visto obligadas a mantener, mejorar e incluso rediseñar su presencia digital, por lo que Werner hizo tres recomendaciones puntuales: se deben proteger los datos personales para los programas de lealtad y recompensas; mantener la disponibilidad de las aplicaciones y/o sitios web, y mantener la continuidad del negocio y de la presencia digital.

Concluyó diciendo que estas recomendaciones se alinean a los imperativos empresariales de marca y protección contra fraudes, optimización digital, nube y transformación digital, monitoreo de ciberseguridad y soporte las 24 horas del día los siete días de la semana.

Por su parte, Danae Zamora, directora comercial de City Express, presentó los beneficios de City Expressions para los viajeros, un plan que garantiza vivir nuevas experiencias a través de las marcas del grupo. Mencionó que en todos los destinos operan bajo estrictos protocolos de seguridad y sanidad.

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