Ciudad de México.- La riqueza gastronómica de México tomará protagonismo en 2025 con una serie de festivales que fusionan tradición, innovación y compromiso social. Desde el picante aguachile sinaloense hasta los milenarios metates tlaxcaltecas, estos eventos, respaldados por la Secretaría de Turismo (Sectur), buscan fortalecer el turismo, preservar técnicas ancestrales y apoyar a comunidades locales.
Sinaloa en Punto México (Ciudad de México, todo marzo) Exhibición de la gastronomía, cultura y artesanía de Sinaloa y los Pueblos Mágicos del estado.
Aprovecha este puente para visitar Punto México; el lunes 17 de marzo ofertarán platillos como el tradicional aguachile y los deliciosos cocos de agua, así como venta de artesanías, camarón seco y malvaviscos cubiertos de coco, tradicionales de Mazatlán.
Feria del Pulque 2025 (Jiquipilco, Estado de México, 14 al 23 de marzo), Espacio de promoción para maestras y maestros pulqueros y artesanías de distintas regiones del país que rinden un homenaje a la bebida ancestral. Participan 80 productores con sabores tradicionales de pulque y curados de frutas como el coco, mango, guayaba, mamey; y verduras como el apio y jitomate.
Festival Internacional del Taco y Asado (Amecameca, Estado de México, 15 y 16 de marzo) Celebración del taco y el asado con más de 35 taquerías de distintos países, creaciones inspiradas en las carnes con su toque de cilantro, cebolla y salsas de diversos chiles.
Sal Real de Colima Fest (Manzanillo y Colima, 22 de marzo al 31 de mayo)
Evento en honor a la comunidad salinera, con actividades culturales y gastronómicas con causa.
Día de la Cocina de Tlaxcala (Tlaxcala, 27 de marzo)
Jornada dedicada a promover la riqueza culinaria del estado y la importancia de la gastronomía sostenible. Cocineras tradicionales, chefs, universidades y restaurantes ofrecerán platillos elaborados con ingredientes locales. Entre las actividades el Festival Gastronómico que reúne a las Guardianas de la Tierra del maíz de Huamantla, San Pablo del Monte y Tlaxco; Concurso de mixología con hierbas, especias y frutos locales; Tianguis que rememora los antiguos mercados y Rally de metates con cinco puntos a enaltecer: maíz, nixtamalización, molienda, preparación de tortillas y salsas.
Día del Taco
Cada 31 de marzo se celebra el Día del Taco, uno de los platillos más representativos de México, reconocido por su valor nutricional y cultural. Los elementos de un taco son la tortilla, el relleno y la salsa; los más tradicionales son los de carnitas, guisados, al pastor, suadero, bistec y de canasta. Disfrutemos el Día del Taco probando la gran variedad que existe en México.
Sabores con Causa (CDMX, 5 de abril)
Encuentro de chefs y restaurantes en apoyo a niñas, niños y adolescentes con cáncer. Los chefs cocinarán con ingredientes como maíz, chile, cacao, amaranto, hierbabuena y mezcal en el Hotel Live Aqua Bosques.
Chef por Los Cabos (abril 12)
En este delicioso evento, 24 chefs de Baja California Sur unen su creatividad y corazón en beneficio de la comunidad. “Cocinando el futuro de Los Cabos” busca incluir y concientizar a más chefs sobre la importancia de preparar menús con productos locales y orgánicos.
Feria Nacional del Queso y el Vino (Tequisquiapan, 22 de mayo al 8 de junio)
Catas, maridajes y eventos culturales en un entorno vitivinícola.
Feria de la Nieve (Santiago Tulyehualco, Xochimilco, 12 al 21 de abril)
Tradición helada que celebra la elaboración artesanal de nieves con ingredientes naturales.