El terreno donde se construye la sede de la GN es una donación de propiedad municipal y está ubicado entre las calles 14, 16 y Circuito San Pablo, en la Unidad Habitacional CTM, lugar estratégico para el combate a la delincuencia tanto de Tultepec como para la región. 
  • La sede será posible gracias la visión del entonces alcalde Armando Portuguez Fuentes con el objetivo de fortalecer la seguridad pública en la región. 

Tultepec, México.- El alcalde Marco Antonio Cruz Cruz, acompañó al representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Mayor Javier Rivera Cruz, Ingeniero Residente y responsable de la construcción de lo que será el Cuartel Regional de la Guardia Nacional (GN) en Tultepec, a dar el banderazo de inicio de esta obra, una de las diez que serán edificadas este año en el Estado de México.

El alcalde Marco Antonio Cruz recordó que, con la visión que le caracterizaba y con el objetivo de fortalecer la seguridad pública en Tultepec y en la región, el entonces alcalde Armando Portuguez Fuentes, firmó en octubre de 2019 un contrato de comodato con la Sedena en la 37ª Zona Militar, para entregar este predio de 10 mil 261 metros cuadrados para la construcción de esta base de la Guardia Nacional.

“De esta manera, aún en ausencia, Armando Portuguez Fuentes continúa cumpliendo compromisos en beneficio de los tultepequenses dado que, con este cuartel sin duda se mitigará la delincuencia que, aunque no es un problema exclusivo de este municipio, es fundamental ponerle un alto para recuperar la paz y armonía en nuestras comunidades”.

Acompañado por integrantes del cabildo, directores de área y autoridades auxiliares; el alcalde aseguró que los vecinos de la zona recibieron con agrado esta noticia, a quienes informó que serán reubicadas las cuatro bases de transporte público hacia otros puntos, basados en un reglamento para evitar que se rompa la armonía con los pobladores de esta unidad habitacional.

Precisó que el primero de enero de 2021, cuando se espera entre en operaciones este cuartel de la Guardia Nacional, albergará entre 200 y 300 efectivos que, como punta de lanza cumplirán funciones de seguridad en la región, en el entendido que la seguridad ciudadana es tarea de todos, pero sobre todo de los tres niveles de gobierno.

Por su parte, el Mayor Javier Rivera Cruz, Ingeniero Residente y responsable de la construcción del Cuartel de la Guardia Nacional en Tultepec, dijo que la inversión en estas instalaciones será de poco más de 26 millones 403 mil pesos, donde se construirán equipamientos necesarios para albergar a personal masculino y femenino, así como la Dirección General de Transmisiones y Dirección General de Materiales de Guerra.

Contará con estacionamiento para un parque vehicular de 18 vehículos, una cancha de usos múltiples, una asta bandera de 12 metros de altura, cuatro casetas de vigilancia, un depósito de lubricantes, caseta para planta de emergencia, sala de academias, torre de vigilancia, urbanización, barda perimetral, redes eléctrica, hidráulica y sanitaria.

El terreno donde se construye la sede de la GN es una donación de propiedad municipal y está ubicado entre las calles 14, 16 y Circuito San Pablo, en la Unidad Habitacional CTM, lugar estratégico para el combate a la delincuencia tanto de Tultepec como para la región.

El edil firmó dicho contrato de comodato en la 37ª Zona Militar, junto con los alcaldes de Ecatepec, Tecámac, Zumpango, Chicoloapan y Amecameca; quienes igualmente aportaron terrenos en sus respectivos municipios, en un acto que fue atestiguado por Alejandro Ozuna Rivero, secretario general de Gobierno del Estado de México.

Se informó que el personal de la GN iniciará operaciones en sus nuevas instalaciones el 1 de enero de 2021, por lo que los edificios deberán estar terminados a más tardar el 31 de diciembre de este año tanto en Tultepec como en las sedes de Atizapán de Zaragoza, Metepec, Naucalpan, Soyaniquilpan, Amecameca, Chicoloapan, Ecatepec, Tecámac y Zumpango; quienes igualmente aportaron terrenos en sus respectivos municipios.

La normatividad de construcción de estas instalaciones establece que los cuarteles deben contar con todos los servicios a pie de calle y estar edificados en un predio de al menos una hectárea perfectamente delimitados con una barda perimetral de tres metros de altura.

Finalmente, el alcalde Marco Antonio Cruz aseguró que, a pesar de la presencia de las fuerzas federales en Tultepec, la policía municipal mantendrá los operativos de vigilancia que se realizan aleatoriamente todos los días en puntos estratégicos de todo el municipio con el firme objetivo de la recuperación de espacios públicos y de erradicar la incidencia delictiva.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here