Durante una asamblea, en la que estuvieron presentes funcionarios del IMPI, los pobladores votaron por auto reconocerse como pueblo originario y crearon el consejo mayor, eligiendo a cuatro representantes.

Tepetlaoxtoc, México.- La comunidad de Tepetlaoxtoc se proclamó como pueblo originario e inició los trámites para que sea reconocido así por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); ante el abandono de parte de las autoridades municipales, y para protegerse de la expansión urbana, de proyectos de alto impacto y de la explotación de empresas mineras.

Durante una asamblea, en la que estuvieron presentes funcionarios del IMPI, los pobladores votaron por auto reconocerse como pueblo originario y crearon el consejo mayor, eligiendo a cuatro representantes.

Además, iniciaron el trámite para aparecer en el catálogo de pueblos originarios del país, donde aportaron una reseña histórica de la comunidad. En el pueblo de Tepetlaoxtoc viven más de 4 mil familias.

Arturo González Cando, vecino de Tepetlaoxtoc informó que la determinación nace por los problemas originados por el abandono en que se tiene a la comunidad por parte del ayuntamiento.

“Se decidió regresar a la forma de gobierno antiguo para protegernos de la expansión urbana y contra las empresas mineras. Como pueblo originario que se regirá a través de sus usos y costumbres, vamos revisar los proyectos en las áreas industriales, las gaseras, las inmobiliarias que han llegado. No se va permitir la entrada a este tipo de proyectos y el pueblo se dedicará a la conservación de recursos naturales y la restauración del territorio que fue afectado por la extracción minera que se realizó para la construcción del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco”, dijo.

Gustavo López Tolentino y Ana Mar López Torres, director técnico e integrante de la dirección de implementación de derechos del IMPI, respectivamente; afirmaron que acudieron a la asamblea para acompañar a la comunidad en su decisión de ser reconocido como pueblo originario.

“Acudimos para tener una plática con la comunidad sobre los pueblos indígenas y la auto adscripción. Damos el acompañamiento para que realicen la decisión colectiva que depende del pueblo en la cual están reconocimiento que tienen un arraigo y una pertenencia identitaria bajo la que se rigen y que puedan llevar a un plano de derecho más grande para que ustedes como pueblo originario y sepan que son acreedores y portadores de una serie de obligaciones y derechos que ustedes quieren seguir manteniendo y seguir conservando dentro de su comunidad, sus usos y costumbres”, dijeron.

Destacaron que uno de los beneficios de ser pueblo originario es que son reconocidos como sujeto de derecho público por lo cual como comunidad indígena buscan siempre un bien común, un bien en lo general y sobre todo que pueden aplicar sus sistemas normativos dentro de su jurisdicción; pueden elegir a sus propios representantes a través de sus usos y costumbres, tienen derecho a ser consultados ante decisiones administrativas o en su caso legislativas.

“Lo que lleva el tema de auto adscripción que antes de que se otorgue un permiso para la implementación de un proyecto, como comunidad indígena tendrán que ser consultados a través de mecanismos como una consulta previa, libre e informada”, apuntó López Tolentino.

Artículo anteriorPresunto Infanticida fue detenido
Artículo siguienteAvalan en comisiones escritura de voluntad anticipada en Edomex

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí