En el caso específico del Estado de México, World Visión México presentó el 9 de marzo, en esta sede legislativa, un informe sobre la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de México, el cual expone que en el último año la violencia ha incrementado para ellas y ellos, dejando un saldo de:
  • El diputado local de Nueva Alianza invitó a los diputados mexiquenses a trabajar por una primera infancia libre de violencia y con oportunidades.

Toluca, Estado de México.-  El presidente de la Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y Primera Infancia, Rigoberto Vargas Cervantes, hizo conscientes de la deuda histórica que la sociedad tiene con la niñez e invitó a los legisladores a trabajar para lograr que el 30 de abril sea una fecha digna de ser celebrada y disfrutada por la niñez y los adolescentes mexiquenses.

Vargas Cervantes comenzó su participación en la tribuna legislativa con algunas preguntas:
• ¿Recuerdan esa etapa de su vida cuando eran niñas y niños?
• ¿Recuerdan cuántas veces se preguntaron por qué los adultos no nos entienden?
• ¿Recuerdan cuántas veces desearon que los grandes, pensaran más en ustedes, para que supieran realmente que querían?
• ¿Recuerdan que quizá hubo un día en qué ahogaron ese grito pidiendo mírenme, escúchenme, respétenme?

Rigoberto Vargas añadió: «Les pregunto porque como lo expresó el gran escritor Víctor Hugo. “Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan.”

Así, les recordó a los legisladores la deuda histórica que la sociedad tiene con los más desprotegidos, para que puedan celebrar siendo felices y seguros de que viven en un país y en un estado en el que su presente y su futuro están asegurados y sus derechos son respetados.

“La humanidad debe al niño lo mejor que puede darle”, para que gocen de una infancia feliz y gozar de los derechos y libertades que en ella se enuncian, afirmó el maestro Rigo.

Así, estableció un recordatorio sobre la lucha de los derechos de los infantes, recordando el primer tratado internacional especializado de carácter obligatorio que reconoce los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes del mundo y que fue ratificado por México en 1990.

Este tratado, enfatiza que:
1. La niñez es totalmente dependiente de los adultos que la rodean para lograr su bienestar físico y emocional.
2. A pesar de ello, los niños no son simplemente objetos que pertenecen a sus padres. Son seres humanos e individuos con sus propios derechos.
3. Para la Convención ser niño es todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad”.
4. Plasma los derechos de los infantes para lograr su bienestar y que, en nuestra legislación, en dicha observancia, deben estar plasmados tanto en la Constitución, como en las distintas leyes secundarias que protegen a la niñez mexicana, a nivel federal y local.

Sin embargo, el diputado aliancista, reconoció que para miles de niñas y niños, este día no es significado de felicidad, porque sus derechos no han sido respetados, porque han sido o son víctimas de violencia, de matrimonios forzados, han tenido que abandonar la escuela, son violentados constantemente física y psicológicamente, son obligados a trabajar, son víctimas de violencia, de trata o son reclutados por el crimen organizado, entre otras cosas.

Como ejemplo de esto, la Co-fundadora y Vocera de la Organización No Gubernamental Reinserta, Saskia Niño de Rivera, ha dado a conocer una radiografía de lo que sucede con nuestras niñas, niños y adolescentes en México, que pone en evidencia cifras alarmantes, entre las que se encuentra que hay
• 7 niñas y niños asesinados diariamente
• 28% de las desapariciones en México son de niñas, niños y adolescentes
• 460,000 niñas, niños y adolescentes son reclutados por la delincuencia organizada
• El 63% de las niñas y niños menores de 14 años han sido violentados físicamente por sus cuidadores primarios
• Más de un millón setecientos mil niñas y niños están trabajando de forma no permitida
• 4.5 millones sufren ciberacoso anualmente
• 60% de la pornografía infantil se produce en México
• 200 mil niñas, niños y adolescentes son cooptados por redes de trata
• 40% de los delitos sexuales son cometidos contra niñas, niños y adolescentes
• Más de 500 mil tienen madres o padres privados de la libertad

En el caso específico del Estado de México, World Visión México presentó el 9 de marzo, en esta sede legislativa, un informe sobre la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de México, el cual expone que en el último año la violencia ha incrementado para ellas y ellos, dejando un saldo de:

1) 58 feminicidios de niñas y adolescentes entre 2019 y 2021
2) 310 homicidios dolosos y 9,605 Lesiones contra niñas, niños y adolescentes;
3) 89 % de las niñas y adolescentes perciben «la casa» como el espacio con mayor violencia;
4) el 95% de niñas y niños ven en la violencia sexual infantil la más preocupante que viven;
5) el 70% de las personas encuestadas consideran que incrementó la violencia en contra niñas, niños y adolescentes
6) Continúan los casos de matrimonio infantil. Registrando que por cada niño casado hay tres niñas casadas;
7) El 10.7% de niñas, niños y adolescentes no asisten a la escuela.
8) El 63.6% de niñas y adolescentes mujeres, consideran que el combate a la violencia que viven no han sido suficiente;
9) Más del 90% consideran que niñas, niños y adolescentes, no están seguros.
10) Existe un Marco legislativo y políticas nacionales insuficientes para proteger a la niñez y adolescencia.

Finalmente, Rigoberto Vargas exhortó a los diputados de las distintas fracciones partidistas a impulsar la revisión y adecuación de la legislación en la materia, para atender de manera específica las problemáticas que están viviendo y garantizarles el ejercicio efectivo de sus derechos, y el acceso a una vida libre de violencia física, psicológica, laboral, sexual y económica.

Artículo anteriorEstrenan mariposario en Papalotla
Artículo siguienteMéxico recibió más de 5 millones de turistas internacionales vía aérea de enero a marzo de 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí