Hace unos días la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP) informó que el 1 marzo reanudarán sus clases presenciales, luego de que por la pandemia más de 200 mil colegios privados suspendieron actividades presenciales y eso los ha afectado en la matrícula.

Nezahualcóyotl, México.- Es una decisión irresponsable que pondrá en riesgo a miles de estudiantes, padres de familia, docentes y personal administrativo la intención de las escuelas particulares de volver a las clases presenciales a partir del día primero de marzo, cuando la pandemia amenaza cualquier descuido y exceso de confianza de los mexicanos, aseguró Carmen de la Rosa, vocera de la AP Unidos por un Mejor País, quien dijo que la convocatoria no tiene siquiera la seguridad de que los padres de familia manden a sus hijos en medio de la pandemia.

Hace unos días la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP) informó que el 1 marzo reanudarán sus clases presenciales, luego de que por la pandemia más de 200 mil colegios privados suspendieron actividades presenciales y eso los ha afectado en la matrícula.

Al respecto, la también docente, mencionó que es una decisión que responde a los intereses económicos y no privilegia la educación como máxima preocupación de todos porque el conocimiento no se suspenda.

Destacó que, así como hemos visto que los contagios crecieron durante los días festivos, regresar a las escuelas en un riesgo potencial que no debemos correr hasta que las autoridades de salud del gobierno lo permitan, “no tenemos por qué poner en peligro a más gente y aumentar los casos fatales que tenemos hasta ahora.

Carmen de la Rosa reiteró que aunque las autoridades lo permitieran, hay gente consciente que no va a arriesgar a mandar a sus hijos a la escuela en las condiciones actuales, y docentes que tampoco van a querer arriesgarse.

Incluso, añadió, tenemos como ejemplo el estado de Campeche donde aun cuando ya fueron vacunados los docentes contra el Covid-19, no han querido volver a las escuelas porque la vacuna no garantiza inmunidad si seguimos en contacto con personas portadoras del virus.

Es cierto que la pandemia ha pegado fuerte en los bolsillos de millones de personas y las escuelas particulares no son la excepción, pero tampoco son el único grupo económico que requiere reiniciar actividades, no demeritamos su necesidad, pero todavía es peligroso en este momento volver a las escuelas, mejor propondría que las autoridades consideren los gastos que tienen los colegios particulares y los ofrezcan algún estímulo o descuento.

La deserción escolar no es solo un tema que ha afectado durante la pandemia a las escuelas particulares, pues las instituciones públicas también han padecido la ausencia de los alumnos de todos los niveles, pero es algo que no se va a normalizar solo volviendo a las aulas sin aplicar otras estrategias para hacer que los niños y jóvenes vuelvan a estudiar, finalizó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here