Wallpaper of binary code concept pattern and big data structure.Net and source code.

Ciudad de México.- Como en cualquier actividad económica, aquellos profesionales que destaquen serán quienes tengan el mayor número de competencias que puedan aplicar a su actividad diaria, y en el segmento del comercio electrónico, son especialmente valoradas la flexibilidad y adaptación a los cambios, la resiliencia, la innovación, la empatía y la visión de negocios, a decir de Giuliana Aguilar, Manager Ecommerce, Digital & Education en Michael Page.

Giuliana, quien también es vocera autorizada de ECSE eCommerce Summit & Expo, ha detectado que para el profesional del comercio en línea ha sido difícil acceder a educación especializada, “de hecho, casi un ochenta por ciento empezó en el ambiente tradicional de una tienda física y progresivamente fueron avanzando hasta integrarse al entorno digital, pero aprendieron en el camino, desarrollando un conocimiento empírico, sin formación estructurada y, en consecuencia, con ciertas deficiencias; les falta ser más analíticos y también manejar la data para generar más insights”

Como especialista en reclutamiento de talento, Giuliana apunta que en el eCommerce cada vez hay más profesionales calificados, pero las grandes empresas siguen contratando especialistas preparados en el extranjero. “Esto se debe a que en México hay una escasa oferta académica especializada en comercio electrónico, por lo que nuestros profesionales se desarrollan con ciertas carencias: nos falta pensamiento crítico, disciplina y metodología, aunque tenemos la ventaja de que somos emprendedores”.

Giuliana también señala que ha notado que las empresas de venta en línea están buscando un perfil más especializado para que se encargue de las estrategias correspondientes. “Las empresas ya no están buscando a los profesionales de mercadotecnia para que desarrollen el comercio en línea, quieren profesionales que sepan manejar y administrar datos, que conozcan de números; buscan perfiles formados en matemáticas para que puedan aprovechar mejor el big data, cuyo uso está aumentando y va a ser vital para los negocios”.

Los datos, un recurso natural

Asimismo, destaca que para el profesional del eCommerce es indispensable el dominio del idioma inglés, pero es deseable que hablen portugués y chino. “Pero esto no es solo por el propio manejo del idioma, sino porque al aprender lenguas de otros países, como consecuencia hay una apertura mental y cultural porque, de alguna forma, se conocen formas de pensamiento distintas”.

Asimismo, hizo notar que ante el crecimiento del comercio electrónico, notable en esta época de la COVID-19, se ha mostrado la necesidad de los consumidores por buscar alternativas de compra, por lo que las empresas han tenido que mejorar sus procesos para cumplir con la demanda, “y por eso estamos viendo que es muy necesario que quienes trabajan en este campo, deben conocer más de logística, de pasarelas de pagos y de las demás actividades inherentes a la venta en línea”.

Por otro lado, Giuliana comentó que ante el hecho de que las empresas de eCommerce tuvieron que implementar estrategias para que su personal trabaje en casa, se debe considerar que esta práctica conlleva riesgos. “Muchas marcas se han dado cuenta que no es necesario que su personal asista a la oficina, sino que pueden lograr resultados en forma remota; el problema es que también se percataron que no necesariamente requieren contratar personal en México, sino que lo pueden buscar en otros países, con igual o menos talento fuera, pero a un mejor costo”.

Por ello, es que la especialista en reclutamiento insiste en que el profesional mexicano debe prepararse mejor, “porque el talento no tiene fronteras, y las empresas buscarán lo que más les ayude a cumplir con sus objetivos con las mejores condiciones. Hay mucho campo de desarrollo en el comercio en línea, incluso, hacen falta más mujeres, que deben aprovechar que tenemos más empatía, flexibilidad, resiliencia y adaptación a los cambios que los hombres, aunque nos falta más innovación y visión. Realmente considero que este es el momento del eCommerce, estábamos esperando su crecimiento y ya llegó, ahora el reto es aprovecharlo y explotarlo”, finalizó.

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