• ECSE llevó a cabo la primera edición del eCommerce Fraud Prevention Day 

Ciudad de México.- Con el propósito de mostrar las diferentes modalidades de fraude que afectan al comercio electrónico, así como sus soluciones y recomendaciones para disminuir los delitos, Reed Exhibitions México, líder global en la organización de eventos de negocios, presentó ayer la primera edición del “eCommerce Fraud Prevention Day”, como cierre del ECSE eCommerce Summit & Expo que en su modalidad virtual se llevó a cabo del 20 al 23 de octubre reciente.

El nuevo evento fue presentado por su director, Juan Manuel Rodríguez, quien destacó el apoyo de CNP, y puntualizó que el objetivo de las conferencias a presentar fue el de mostrar soluciones para abordar el reto de prevenir el fraude en el comercio electrónico y mitigar su impacto, todo esto en respuesta a las inquietudes mostradas por los participantes a las conferencias presentadas la semana anterior durante el evento virtual de ECSE.

Para iniciar, D J Murphy, Editor-in-Chief, Security Portfolio de Reed Exhibitions, explicó que debido a que los empresarios del comercio en línea no son expertos en fraudes financieros, pero deben responder por los delitos, “deben saber cómo actuar y qué tecnología aplicar en un entorno de rápido crecimiento; en México se espera un aumento de 14.3 mil millones de UDS en ventas de comercio en línea del 2019, a 18.7 mil millones al cierre de este año”.

El ciclo de conferencias fue inaugurado por Alexander Peeters, de LexisNexis Risk Solutions; Luis Sánchez, de Emailage; y Sergio Pineda, de Coppel, quienes hicieron ver la necesidad de que las empresas de venta en línea deben contar con equipos exitosos de prevención de fraude en línea, con personal actualizado, amplio conocimiento y en comunicación constante, lo cual ha demostrado que disminuye los contra cargos y aumenta las tasas de aprobación.

Asimismo, comentaron que se están detectando con mayor frecuencia las “pandillas” delincuentes del comercio en línea; se trata de grupos que comparten datos o información que han robado; cada vez están más especializados, y han sabido organizarse para colaborar, aunque sea de manera informal entre ellos, por lo que las empresas deben tener una capacidad muy rápida para actuar y contrarrestar los ataques.

En seguida, Fabiana Eduardo Sáenz, de Mercado Libre, señaló que ante el aumento del 20% en el comercio en línea en América Latina durante la pandemia, los empresarios de este sector deben asumir los riesgos inherentes a esta actividad, a la vez de buscar cómo crecer sus transacciones, pero buscando que la tasa de fraude se mantenga baja, en un terreno en el que se enfrentan dos jugadores que se encuentran en adaptabilidad continua y deben prever el próximo movimiento del oponente.

Sin embargo, se trata de un campo en el que el delincuente se adapta rápidamente a los cambios y a los retos, y a veces lo hace en grupo. “No es fácil encontrarlos porque se esconden en el flujo de los usuarios comunes, no es fácil encontrarlos, pero igualmente el eCommerce debe adaptarse y usar la tecnología para desarrollar patrones estadísticos preventivos, detectar los patrones repetitivos y aprovechar las pistas que dejan los delincuentes”.

Por su parte, Cuauhtémoc Cruz, de Visa, y Carlos Lang, del Capítulo de LATAM de la IAFCI, se centraron en el tema de las tendencias de fraude en medios de pago digitales, y comentaron que, por razones obligadas, el consumidor ha cambiado sus patrones de compra en los últimos meses, por lo que las empresas de eCommerce deben conocer y adaptarse a las nuevas preferencias de los consumidores para ser los primeros facilitadores de ventas.

Asimismo, hicieron ver que el panorama actual del fraude en el comercio en línea, presenta variables como las equivocaciones en los envíos y aumento de aclaraciones; creación de millones de cuentas nuevas y posible aumento de fraude; incremento de delitos como el pishing y el vishing; mayor reclutamiento de personas para cometer ciberdelitos; y envío de nuevos productos de alto riesgo, por lo que es indispensable usar nueva tecnología y procesos de autenticación para tener más certeza en las transacciones.

Para terminar, Bruno Farinelli, de Clearsale, explicó sobre las ventajas y desventajas de aplicar la tecnología de machine learning para detectar tendencias de fraude y disminuir la tasa del delito, sobre todo porque hizo notar que México presenta un índice de contra cargos tres veces más alto que el promedio mundial, y el doble de falsos positivos, por lo que recomienda el uso de herramientas tecnológicas para gestionar mejor las transacciones.

En el caso específico de machine learning, dijo que presenta ventajas por que se conforma por un conjunto optimizado de reglas que se actualiza automáticamente, y se trata de un sistema dinámico que ofrece escalabilidad con eficiencia, aunque puede resultar costoso por la infraestructura que exige, pero se recomienda su uso correcto debido a que la gente está comprando más que antes e incluso productos nuevos, por lo que es imprescindible contar con un sistema de esta naturaleza para disminuir el fraude.

“Esperamos que haya sido de utilidad para prepararse para estas eventualidades y por nuestra parte continuaremos impulsando la prevención del fraude con programas como este para el siguiente año, con apoyo de CNP”, finalizó Juan Manuel Rodríguez, director del evento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here