Mariela Gutiérrez Escalante pionera para implementar el Modelo Homologado

Tecámac, Estado de México .- El municipio de Tecámac es el único en el Estado de México,que cuenta con el personal e infraestructura adecuada paraaplicar el Modelo Homologado de Justicia Cívica, que lo convierte en pionero en la impartición en este sistema.

Lo anterior se informó ante representantes de los municipiosde Tezoyuca, Coacalco, Aculco y Atlacomulco, para queconocieran las acciones que estableció la administración que encabeza la edil Mariela Gutiérrez Escalante, para que Tecámac se convierta en un modelo a seguir en materia de impartición de Justicia Cívica.

El Director de Inteligencia Pública, Especialista en Modelo Homologado de Justicia Cívica, Marco Cancino Cordero, resaltó que el municipio de Tecámac realizó una gran apuesta, al empezar la transformación hace dos años en materia de impartición de Justicia Cívica, que es un cambio a través de una visión restaurativa del tejido social, con la reeducación de la ciudadanía pero también a los servidores públicos.

Explicó, que Tecámac es un modelo a seguir para otros municipios, “es ejemplo de como se deben de hacer las cosas” por lo que felicitó a la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, por llevar a cabo estas acciones, queconvierten a la administración tecamaquense en una referencia hasta para otros estados de lo que se puede hacer en esta materia.

Al dar el mensaje de bienvenida el Comisionado de la Guardia Civil de Tecámac (GCT), Luis Enrique Serna García, mencionó que la primera función que deben de implementar los elementos es el de desactivar cualquier tipo de conflicto, y cuando acudan al Juzgado Cívico, obtengan una solución a la problemática.

Explicó, que la GCT es parte de un engranaje para que se consolide el Modelo Homologado de Justicia Cívica, que apoya a las tareas de la prevención del delito, ya que el principal objetivo es brindar seguridad a los tecamaquenses.

Por su parte, la Oficial Mediador, Conciliador Calificador y/o Juez Cívico del municipio de Tecámac zona centro, Martha Garcidueñas Muñoz, precisó que la edil Mariela Gutiérrez Escalante es pionera para que se consolide en la entidad mexiquense, el sistema de Modelo Homologado de Justicia Cívica en el Estado de México.

Indicó, que con este modelo terminó la atención solamente en la barandilla de los presuntos infractores, ya que actualmente se les proporciona un servicio con enfoque social, con la participación de personal calificado en diferentes disciplinas.

El Centro de Justicia Cívica y Oficialía Mediadora Conciliadora y/o Calificadora, cuenta con instalaciones de barandilla, área médica, trabajo social, galeras de hombres, mujeres personas con discapacidad, dos salas de audiencias y área de menores de edad.

Artículo anteriorRescatan en Tlaxcala a 431 personas migrantes transportados en dos tráileres
Artículo siguienteRecuperan en Axapusco tractocamión con mercancía robada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí