Continúa la UNAM sus aportaciones en diversas áreas del conocimiento para hacer frente a la pandemia, al seleccionar doce propuestas en el marco de la Convocatoria Extraordinaria 2020 del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), en su modalidad de vinculación investigación-docencia, con el tema “Estrategias para enfrentar la nueva pandemia COVID-19 en México”. Las temáticas abordadas por los especialistas elegidos son: modelación matemática y computacional para evaluar la evolución de la pandemia y desarrollo de plataformas de inteligencia epidemiológica; desarrollo de instrumentos, insumos y sistemas de análisis para atención sanitaria, desarrollo de vacunas. Incluyen también métodos rápidos y económicos de diagnóstico de SARS-CoV-2 y COVID-19; desarrollo de tratamientos anti COVID-19 basados en inmunoterapias; análisis del impacto de la enfermedad en la economía, distribución del ingreso y bienestar; intervención socio- familiar y comunitaria, con perspectiva de género, ante el impacto de la pandemia, y repercusión de la pandemia en docentes y estudiantes del bachillerato de la UNAM y acciones para fortalecer la educación híbrida ante la contingencia. De los 12 proyectos, cuatro pertenecen al área de Ciencias Físico-Matemáticas; cinco a Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, y tres son Ciencias Sociales (https://dgapa.unam.mx/images/papiit/2021_papiit_solicitudes_aprobadas_convocatoria _extraordinaria.pdf). La realización estará encabezada por 36 académicas y académicos e investigadoras e investigadores de la Universidad Nacional pertenecientes a 12 institutos y centros de investigación, seis facultades, una escuela y dos entidades de bachillerato (CCH y ENP). Además, tendrán el apoyo de otros 159 académicos de la UNAM, 38 académicos externos y al menos, de inicio, un centenar de estudiantes de diversos niveles. Para la ejecución de los proyectos se asignó una inversión de 32 millones de pesos que serán ejercidos en la primera etapa 2020-2021. Se trata de una medida más de carácter extraordinario que la Universidad Nacional ha adoptado para colaborar desde diferentes frentes y con distintas acciones en la lucha contra la enfermedad del coronavirus. Con la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas que aquejan a México, la Universidad de la Nación refrenda su permanente compromiso social.
  • Cuenta con dos líneas telefónicas, el 800 900 3200 para apoyo de la sociedad y el 800 724 7269 para el personal de salud.

Toluca, Edoméx.- La Secretaría de Salud del Estado de México informa que al corte del 28 de abril, se registran dos mil 722 casos positivos a COVID-19, de los cuales, 889 recibieron su alta sanitaria y 673 se encuentran en aislamiento domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica.

La dependencia, que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, señala que 640 personas están hospitalizadas en nosocomios mexiquenses y 334 son atendidos en otras entidades; en tanto que se han registrado 128 fallecimientos de personas residentes de diversos municipios y 58 han perdido la vida fuera del estado.

Asimismo, señala que existen dos mil 178 personas que están catalogadas como sospechosas de padecer esta enfermedad, en espera de los resultados de las pruebas tomadas y cuatro mil 407 han dado negativo al virus SARS-CoV-2.

Por ello, la Secretaría de Salud exhorta a la población a contribuir con su participación responsable, para prevenir el contagio de COVID-19, al evitar salir de casa y atender las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, ahora que se ha declarado la fase 3 de propagación.

A la vez, invita a los mexiquenses a llamar a la línea de atención 800 900 3200 que el gobierno mexiquense puso a su disposición para contar con información  fidedigna sobre la pandemia.

De igual manera, señala que la autoridad estatal realiza la entrega de insumos a todo el personal médico, con el objetivo de garantizar que realice su trabajo de forma segura ante la emergencia sanitaria y pone a su disposición el número 800 724 7269, para que denuncie la falta de equipo de protección o si son víctimas de agresiones.

Por último, recuerda que además de quedarse en casa, se debe continuar con el lavado de manos frecuente, evitar el saludo de mano, beso o abrazo, si se acude al trabajo o a realizar compras, es fundamental el uso de cubrebocas, de gel antibacterial, respetar la sana distancia y proteger a los grupos vulnerables.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here