Al dirigirse a alumnos de diversas carreras, la secretaria de Desarrollo Social afirmó que es propósito de la política social mexiquense revertir las condiciones de pobreza, marginación y vulnerabilidad de las personas, promover su desarrollo, así como el mejoramiento de su calidad de vida.
  • Dialoga Alejandra Del Moral con estudiantes la Universidad Anáhuac sobre los retos de la política social en la entidad.

Huixquilucan, Estado de México.-  La secretaria de Desarrollo Social en la entidad, Alejandra Del Moral Vela, sostuvo un encuentro con jóvenes estudiantes de las licenciaturas en Derecho y Administración Pública de la Universidad Anáhuac México Campus Norte, en la que abordaron los retos que enfrenta la política social en el Edoméx.

Al dirigirse a alumnos de diversas carreras, la secretaria de Desarrollo Social afirmó que es propósito de la política social mexiquense revertir las condiciones de pobreza, marginación y vulnerabilidad de las personas, promover su desarrollo, así como el mejoramiento de su calidad de vida.

Para ello, apuntó, la dependencia a su cargo trabaja alrededor de cuatro ejes como parte de una estrategia transversal: una política social de nueva generación, que va más allá de sólo entregar despensas, como se hacía antes; garantizar derechos sociales a la población, como la salud, trabajo, educación, vivienda, medio ambiente sano y no discriminación; implementar una estrategia integral orientada a las familias y con la mujer como eje del desarrollo; y disminuir los índices de pobreza.

“¿Qué buscamos? Que la política social se concentre en familias fuertes. Si nosotros atacamos a una familia, a un beneficiario en una familia, no tienes un solo beneficiario, sino logras atacar el núcleo familiar”, detalló.

Del Moral Vela explicó que la administración del Estado se México que encabeza el gobernador, Alfredo Del Mazo, 7 de cada 10 pesos del presupuesto, están destinados a programas sociales y principalmente los beneficiarios de estos programas, son mujeres. “Son 47 programas sociales en ocho Secretarías; todos van alineados a la Agenda 2030 y son vinculados con nueve de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, subrayó.

Hizo hincapié en la importancia de colocar a la mujer al centro de la política social y detalló que, de acuerdo a la ONU, la pobreza es más recurrente en mujeres que en hombres.

Además, dijo, cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen, “hoy, las mujeres están generando el 37 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) mundial, por ejemplo. ¿A qué me refiero? A que, si las mujeres seguimos siendo incluidas y creciendo en los espacios laborales, también es un buen incentivo para la economía mundial y la economía local”.

“Cada apoyo que reciben las mujeres en un programa social, en un programa de inclusión, impulsa no sólo a la mujer, impulsa a su familia y por eso es que buscamos hacer familias fuertes”, refirió. Y aseguró que por cada peso que se le entrega a una mujer, ella va a determinar que 90 centavos de ese peso, va a ser para estabilizar a su familia y a su casa.

Alejandra Del Moral agradeció a la universidad por la invitación para acudir a dialogar con los jóvenes sobre lo que es la Secretaría de Desarrollo Social mexiquense

Artículo anterior¿Cuáles son las ventajas de adquirir micrófonos inalámbricos?
Artículo siguienteCaperucita ¡Qué onda con tu abuelita! El Musical es un gran reto para Carlos Ignacio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí