Querétaro, Qro.- Luego de que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) rindió su informe de actividades en la entidad, la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro a través de un comunicado, respaldó el trabajo de dicha instancia local electoral y el Instituto Nacional Electoral (INE) por su trabajo a favor de la Democracia Incluyente.
En ese sentido, la organización antidiscriminatoria hizo un llamado para que se fortalezcan los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y el INE porque su trabajo junto a las organizaciones de la sociedad civil, fundamentado en las acciones afirmativas y derecho constitucional a la no discriminación ha logrado el avance de la democracia incluyente logrando que la LX Legislatura del Estado de Querétaro cuente por primera vez con una diputada indígena y mientras que la Cámara de Diputados de México cuenta ya con 12% de escaños de personas de la comunidad LGBT+, indígenas, afromexicanas, con discapacidad y migrantes de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).
“De acuerdo con el INE en las últimas elecciones, se registraron 33 triunfos de personas indígenas, seis de afrodescendientes, cinco de personas LGBTI, siete con discapacidad y nueve migrantes. Hubo un número inédito de 442 candidaturas federales para estos perfiles de la diversidad, de los que 243 fueron por mayoría relativa (elección directa) y 199 por representación proporcional. De ahí la importancia de fortalecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y al Instituto Nacional Electoral (INE) para seguir avanzando en la construcción de una Democracia Incluyente”. Puntualizó el comunicado de la mencionada organización antidiscriminatoria.
Finalmente, la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro reconoció la labor sensible, con perspectiva de género y no discriminación de las y los Consejeros Electorales del IEEQ, principalmente de María Pérez Cepeda, consejera presidenta de dicho organismo y del Consejero Daniel Dorantes Guerra, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión del IEEQ por haber contribuido al impulso y realización de la firma del convenio por la “Democracia Incluyente” entre el IEEQ y la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro para promover y fortalecer la participación política de las personas sin discriminación. A través de la incorporación de la perspectiva de la no discriminación en la gestión institucional, alentar la investigación y el debate, fomentar la participación ciudadana; al mismo tiempo, llevar a cabo actividades de información, sensibilización y capacitación para fortalecer la igualdad sustantiva, la igualdad de oportunidades, la inclusión y el respeto a las diferencias como valores fundamentales de la vida democrática.
Artículo anteriorAcapulco tiene todo para albergar eventos de gran calidad
Artículo siguienteTamaulipas muestra su riqueza artesanal, turística y gastronómica en Punto México de Sectur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí