Ciudad de México.- La educación financiera en el país es realmente pobre. Pero, además, existe una gran brecha de género muy importante a la hora de invertir.

El estudio “Mercado de préstamos e inversión en México 2020”, hecho por la fintechYotepresto.com reveló que solo el 16.42 por ciento de los inversionistas activos en su plataforma durante 2020 son mujeres.

Luis Rubén Chávez, CEO de la empresa, aseguró que esto se debe a factores socioculturales, además de a la poca información que existe sobre inversiones, en general, en el país.

“México es un lugar en donde hablar de dinero está mal visto, lo que hace que la educación financiera sea poca o nula. Pero, además, cuando se habla de educación financiera en mujeres, ¿qué es lo que pasa? Pues que se les dice que debe ahorrar, porque se les sigue considerando las„ administradoras del hogar‟, pero nadie les dice que pueden y deben invertir”, comentó.

De hecho, en una encuesta hecha por la misma plataforma, el 61.5 por ciento de las mujeres aseguró que nunca ha invertido. De ellas, el 35.5 por ciento dijo que no sabe cómo, al 21.3 por ciento le da miedo perder su dinero, el 21.3 por ciento prefiere tener el dinero en una cuenta bancaria, el 14.8 por ciento cree que necesita una cantidad fuerte para comenzar y al 7.1 por ciento no le interesa.

“El ejercicio nos dejó ver que hay demasiada desinformación sobre cómo se invierte, qué se necesita y cuánto riesgo hay que asumir. Es ahí donde las plataformas como nosotros tenemos una misión y es que las mujeres sepan que invertir no siempre conlleva grandes riesgos y no es necesario ser millonario para hacerlo. Además, debemos decirles la importancia de hacerlo”, dijo Chávez.

Por otro lado, del 38.5 por ciento que sí ha invertido, el 19.4 por ciento hizo su primera inversión en préstamos personales, otro 19.4 por ciento en fondos de inversión, el 12.4 por ciento en Cetes, el 7 por ciento en la bolsa, el 6 por ciento en inmuebles, otro 6 por ciento en criptomonedas, el 5.5 por ciento en metales preciosos, el 5 por ciento en pagarés bancarios y el resto en productos varios.

De ellas, la mayoría, 40 por ciento, invirtió a través de un banco, el 19.2 por ciento con un asesor de inversiones, el 18.2 por ciento en una fintech y el resto utilizó otros métodos.

“Lo que pudimos observar entre quienes sí han invertido es que la mayoría lo hizo a través de su banco, que es la forma en la cual la mayoría de las personas se enteran de que pueden invertir. Pero, realmente invertir tu dinero con estas instituciones no genera rendimientos y, de hecho, el 18.7 por ciento de ellas se desanimó porque no obtuvo rendimientos y asegura que no volverá a hacerlo”, comentó Chávez.

El directivo invitó a las mujeres a acercarse a plataformas como Yotepresto.com, con el objetivo de saber cómo pueden realizar una inversión con montos pequeños y en productos sencillos de entender, para así crearse un patrimonio.

Durante 2020, esta fintech tuvo 21 mil 943 inversionistas activos y 39 mil 352 registros nuevos.

Tecnológicas

El 16.7 por ciento de las mujeres que invierten lo hacen en una fintech.

  • 17.7% Yotepresto.com
  • 17.7% Cetes Directo
  • 13.9% Bitso
  • 5.1% Afluenta
  • 3.8% Kubo Financiero
  • 1.13% 100 Ladrillos
  • 1% Otros

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