• Actualmente, se estima que más de un millón de mexicanos viven con la enfermedad de Chagas.

Ciudad de México.- En el 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el apoyo de diversas instituciones, fijaron el 14 de abril como el Día Mundial de la Enfermedad o Mal de Chagas, la cual afecta actualmente a más de un millón de mexicanos. Asimismo, representa una carga económica importante para el país en dos formas distintas: la pérdida de vida productiva de una persona con la enfermedad y la relación con los costos de diagnóstico y tratamiento en casos crónicos.

“El mal de Chagas se percibe como una enfermedad incapacitante en su etapa crónica, ya que representa una pérdida de aproximadamente 18.5 años de vida productiva en una persona que la padece, tomando en cuenta que la expectativa media de edad son 74 años. Esto representa una pérdida económica total estimada al país de 58 mil 450 millones de dólares por esa población”, comentó la Dra. Viviam Ubiarco.

La enfermedad de Chagas se considera una enfermedad huérfana dado que, actualmente, no se cuenta con un programa específico enfocado en la vigilancia epidemiológica, la prevención y el control. Por esta razón, muchos de los casos chagásicos son atendidos en los servicios de cardiología o gastroenterología, ya que la falta de un diagnóstico previo a la fase crónica puede provocar que se desarrollen enfermedades en el corazón, tales como la cardiomiopatía y la insuficiencia cardiaca, así como complicaciones intestinales.

Al respecto, la especialista señaló que “se estima que, en el país, en 25 a 30 años podríamos estar enfrentando un problema difícil de resolver económicamente como resultado del gasto económico para el tratamiento y diagnóstico de casos crónicos y por la pérdida económica por discapacidad”.

En este contexto, Novartis se suma al llamado de la OMS para sensibilizar e informar a la sociedad sobre la importancia de prevenir y controlar la enfermedad de Chagas, la cual tiene mayor prevalencia en zonas rurales y de escasos recursos por la presencia de insectos llamados “chinches” infectados con un parasito, que después de picar en una zona expuesta de la piel, defecan cerca de la picadura. La enfermedad se contrae cuando estas heces y/u orina entran en contacto con los ojos, boca, o alguna lesión cutánea abierta.

En México, se estima que el 71% de la población se encuentra en riesgo directo de contraer la enfermedad de Chagas por la picadura de este insecto, mientras que un 20% está en riesgo por una estancia temporal en alguna zona infectada. Algunos de los estados con mayor prevalencia son San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Existen otras formas de contraer la enfermedad tales como, una transfusión sanguínea, un trasplante de órganos y la contaminación congénita (de una madre a su recién nacido).

La enfermedad de Chagas es silenciosa y la mayoría de las veces asintomática, lo que provoca que sea diagnosticada en una etapa crónica y no curable. Algunos síntomas que se llegan a presentar son fiebre, fatiga, pérdida de apetito, dolor de cabeza, vómito, entre otros.

Para finalizar, la Dra. Viviam Ubiarco puntualizó que “en nuestro país existe un gran reto para lograr disminuir la prevalencia de la enfermedad de Chagas y al mismo tiempo de enfermedades como la insuficiencia cardiaca. Desde Novartis, trabajamos para facilitar el acceso de la población a información que les ayude a conocer la enfermedad y evitar los factores de riesgo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here