En conferencia virtual, en la que estuvo acompañado de dirigentes nacionales del Frente, el Dr. Moreno Brizuela dio a conocer un decálogo al que cada aspirante ofrezca su definición personal sobre los grandes temas electorales.
  • Llama a los gobiernos federal, estatal y municipal y a las autoridades sanitarias, a aplicar un protocolo de comunicación y acompañamiento emocional para los pacientes de Covid19 internados.

Ciudad de México.- El ex presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela, lanzó un llamado urgente al gobierno federal, a los gobiernos estatales y a las autoridades sanitarias, para que se aplique un protocolo de comunicación y acompañamiento emocional para los pacientes de Covid19 internados en los hospitales.

Explicó que el trato distante de aislamiento obligado y la condición de “apestado” que reciben quienes enfrentan esta enfermedad, solo genera ansiedad, depresión y temor, por  lo tanto, dijo, se trata de revertir todo aquello que genera ansiedad, depresión y favorecer la asistencia en momentos de crisis.

Este protocolo establecería que los hospitales permitieran que el familiar de un paciente terminal con Covid19 fuese autorizado para despedirse en la intimidad. Lo haría ataviado con EPIS (equipos de protección individual) y en el momento en que se lo indiquen los médicos que atienden al paciente.

 “Basta imaginar la experiencia aterradora que viven los pacientes con Covid 19 al ingresar a un hospital por el agravamiento de sus síntomas. Pensemos en el malestar, el dolor, el miedo, incluso el pánico que sienten minuto a minuto; emociones derrumbadas por la sensación de soledad y abandono, ya que no hay garantía de reencontrarse con sus seres queridos”, añadió

El mayor pesar de las familias con un paciente internado en condición crítica es no poder acompañarlo y que en su fallecimiento tampoco puedan despedirse, añadió el Dr. Moreno Brizuela.

Precisó que el protocolo de atención humana a los pacientes de Covid19 en condición grave, requiere un ordenamiento formal de acciones altruistas que ya se realizan en algunos hospitales y que en muchos de los casos suceden por iniciativa personal de enfermeras y médicos, quienes laboran en esos hospitales.

En casos terminales se demanda garantizar el apoyo emocional y de comunicación del paciente con su familia, cumpliendo el protocolo. En este sentido, el uso de herramientas electrónicas y nuevas opciones de comunicación a distancia serán determinantes en el cumplimiento de este objetivo.

El Dr. Moreno Brizuela propone que en las áreas de terapia intensiva, de urgencias, así como en las habitaciones de pacientes con Covid 19, se asignen personas dedicadas a mantener el contacto de los pacientes y sus familiares; se les llamarían “Promotores del humanismo”.

“Es necesario ordenar un proceso de comunicación familiar, un modelo de horarios de visita virtuales 2 o 3 veces al día, o cuando las circunstancias lo ameriten”.

Este protocolo de comunicación iniciaría al ser internado un paciente por Covid19.  El promotor del humanismo trataría con un representante familiar de cada enfermo, pediría los números de los celulares de los familiares para tener la comunicación durante las vistas virtuales.

La comunicación a distancia que se establezca, requiere ser complementada con la participación de especialistas en psicología, psiquiatría y tanatología, con el objeto de lograr condiciones de bienestar emocional y tranquilidad a pacientes y su familia, concluyó el Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here