En la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil el área médica del DIF municipal rindió un informe de las acciones realizadas por el gobierno municipal para enfrentar la pandemia y Protección Civil municipal entregó el documento “Estrategia para transitar a la nueva normalidad en Ecatepec”.
  • Registraba entre 60 65 nuevos casos diarios, y ahora suman entre 45 y 49 al día

Ecatepec, Edoméx.- Las diversas acciones tomadas por autoridades de Ecatepec, en coordinación con otras instancias de gobierno, lograron frenar los contagios de Covid-19 en el municipio, donde en días pasados se presentaban entre 60 y 65 nuevos casos diarios, y actualmente se registran entre 45 y 49 casos al día.

“Vamos caminando”, expresó el alcalde Fernando Vilchis Contreras al conocer las cifras de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec en torno a la emergencia sanitaria del Covid-19, emitidas durante la tercera sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, donde participan autoridades municipales y estatales.

“Lo cierto es que el gobierno municipal hoy está demostrando que estamos a la altura de cualquier municipio del Estado de México y del país”, dijo Vilchis Contreras.

Isaac Languren Galicia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), aseguró que las cifras establecen una discreta disminución de los casos de personas contagiadas en el municipio, aunque para evitar rebrotes no se debe “bajar la guardia” y continuar las medidas sanitarias recomendadas.

“Si bien el número de casos en los últimos días disminuyó, estábamos teniendo en promedio de 60, 65 casos diarios y estamos disminuyendo a 45, 49 casos los últimos días”, reiteró.

Añadió: “Estamos empezando a ver los efectos de las medidas tomadas a nivel estatal y municipal. Pero un rebrote es una situación muy compleja y muy delicada”.

Expresó que, según cifras del gobierno estatal hasta el pasado 31 de mayo, Ecatepec registró mil 770 casos confirmados y 181 personas fallecidas por Covid-19, que afectó a 58% de hombres y 42% de mujeres, y se presentó con mayor frecuencia en el grupo de 25 a 40 años de edad; la hipertensión arterial, diabetes y obesidad “son tres enfermedades que se encuentran en los pacientes que adquieren esta enfermedad”.

En la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil el área médica del DIF municipal rindió un informe de las acciones realizadas por el gobierno municipal para enfrentar la pandemia y Protección Civil municipal entregó el documento “Estrategia para transitar a la nueva normalidad en Ecatepec”.

Vilchis Contreras preguntó sobre cuántos casos de personas contagiadas tendría Ecatepec en caso de no tomar medidas para evitar la propagación del virus.

Languren Galicia detalló que se estima que si no se toman medidas para enfrentar la enfermedad alrededor de 2% de la población resultaría afectada, por lo que si Ecatepec cuenta con un millón 800 mil habitantes, tendría aproximadamente 36 mil contagios.

Añadió: “El modelo que estamos manejando nos marca que deberíamos tener 2 mil 400 casos y tenemos 700 casos menos, lo que habla que las medidas que se están tomando a nivel nacional, estatal y municipal lograron modificar este indicador”.

Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad estatal y representante del gobernador Alfredo del Mazo Maza en la región, afirmó: “Quiero destacar que Ecatepec se ha distinguido ahora por tomar cartas en el asunto, con liderazgo del presidente Fernando Vilchis Contreras y con la colaboración de todos los equipos”.

Concluyó: “Tenemos la oportunidad excepcional de extender un poco el esfuerzo iniciado durante aproximadamente dos o tres semanas más y entonces realmente habremos controlado la pandemia.

Porque aun cuando los números se han distinguido de manera muy sensible en cuanto a contagios y defunciones, también es cierto que estamos en la etapa más crítica, porque en el momento que se libere a la sociedad para que pueda tener la movilidad acostumbrada, corremos un gran riesgo en cuanto al número de contagios que se pudieran tener”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here