Inicio CDMX Iniciará en la UNAM ciclo escolar 2020-1

Iniciará en la UNAM ciclo escolar 2020-1

590
0

Ciudad de México.- Mañana más de 356 mil estudiantes de la UNAM inician el ciclo escolar 2020-1. En apoyo de su comunidad, la Universidad Nacional ofrece servicios educativos, deportivos, médicos, jurídicos, culturales y de transporte, entre muchos otros.

La UNAM en cifras

A la educación media superior (bachillerato) y estudios propedéuticos acudirán más de 113 mil estudiantes; a la superior, más de 214 mil; al posgrado 30 mil.

En los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), más de 34 mil jóvenes se incorporan por primera vez. Respecto a la licenciatura, casi 50 mil (más de dos mil que el año pasado), y 12 mil al posgrado. Así, aproximadamente 96 mil 500 alumnos serán de nuevo ingreso en los sistemas Escolarizado y SUAyED.

La UNAM cuenta con 128 licenciaturas, 41 programas de posgrado que ofertan 92 planes de estudio (56 de maestría y 36 de doctorado), y 39 programas que abarcan 242 especializaciones. Igualmente, con 37 carreras o salidas terminales técnicas.

Sus 41 mil 318 académicos imparten cátedra en 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias, nueve escuelas nacionales, las ENP y CCH; de ellos, casi de cinco mil se dedican a la investigación en sus institutos y centros.

La UNAM tiene presencia académica y cultural en los 32 estados de la república, así como en Estados Unidos, Canadá, España, China, Costa Rica, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Sudáfrica. También está presente en seis polos de desarrollo en Michoacán, Querétaro, Morelos, Baja California, Yucatán y Guanajuato.

Literatura al alcance de la mano

Pertenecer a la UNAM brinda un mundo de alternativas educativas, deportivas, recreativas y culturales, pensadas para el desarrollo profesional, físico e intelectual.

La Universidad de la nación cuenta con una red de 134 bibliotecas, que ponen a disposición de sus estudiantes, académicos y trabajadores un acervo de más de siete millones de volúmenes de libros y casi 800 mil en formato digital. Para llevar consigo estos materiales sólo se requiere la credencial vigente que acredite ser miembro de esta comunidad.

Además, con la aplicación BibliotecasUNAM están al alcance de la mano los catálogos de nueve bibliotecas: Central, de la Facultad de Economía, tres de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGCTIC, en Ciudad Universitaria, en el Centro Mascarones y en Monterrey); y Conjunta de Ciencias de la Tierra (que incluye cuatro recintos). Juntas ofrecen un catálogo de más de un millón de registros bibliográficos.

Conexión para todos

En casi todo el territorio puma hay servicio de wifi gratuito, mediante la Red Inalámbrica Universitaria (RIU); la clave, personal e intransferible, se solicita en www.riu.unam.mx o en las oficinas de la DGTIC.

Espacio igualitario

La UNAM es versátil, diversa y multifacética, y debe ser cuidada y procurada por cada uno de los miembros de su comunidad. El personal recibe constante capacitación para atender a todos y ofrecer espacios abiertos al diálogo. Si estos objetivos no se cumplen, la Oficina de la Abogacía General y la Defensoría de los Derechos Universitarios están a disposición para apoyar, limar asperezas o lidiar con diferendos.

La primera ofrece asistencia jurídica, puede ser contactada en el número 800-abogral, o en www.abogadogeneral.unam.mx. La segunda es árbitro en conflictos al interior de las instalaciones y está disponible en los teléfonos 5622-6220 y 5528-4781, o en la página www.ddu.unam.mx.

Cultura para los universitarios

Por el solo hecho de pertenecer a la Universidad de la nación, cada semestre los alumnos tendrán 500 puntos que podrán aprovechar para ir a funciones de teatro, cine, música, danza, conferencias, exposiciones, comprar revistas y libros, o participar en los más de 14 mil conciertos, funciones de teatro, danza, cine, exposiciones, festivales y ferias que organiza Cultura UNAM.

Para acceder a este beneficio es necesario registrarse en comunidad.cultura.unam.mx, con número de cuenta vigente. Los puntos se renovarán cada semestre, y si el interesado reseña los eventos a los que asiste, podrá incrementar sus puntos.

Esta acción es parte del esfuerzo de esta casa de estudios para promover la cultura y generar un diálogo entre las instituciones y el público.

La oferta cultural es variada en recintos como la Sala Nezahualcóyotl, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, la Casa del Lago, el Museo Universitario del Chopo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, los museos El Eco y Muca-Roma, la Casa Universitaria del Libro, entre muchos más.

De aquí para allá

La Universidad cuenta en su campus central con una amplia red de transporte para que su comunidad se traslade de un lado para otro con facilidad. Recientemente fueron renovados los señalamientos de la red Pumabús, integrada por una flota de casi un centenar de camiones que realizan trayectos en Ciudad Universitaria, con 12 rutas y una exprés, y 96 parabuses estratégicamente ubicados dentro del campus.

Igualmente, si algún miembro requiere de transporte especial, puede solicitarlo en el módulo de Pumabús, en el metro Universidad, o llamar al 5622 2440.

Las facultades de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán y Zaragoza cuentan con los “Pumitas”, un escuadrón de autobuses que trasladan de un extremo a otro al interior de las instalaciones.

Si además de llegar al destino la meta es ejercitarse, la mejor opción es andar en bici. En el campus central sólo es necesaria la credencial de la UNAM vigente para pedir en préstamo una de las más de mil bicicletas de Bicipuma, y para guardar el orden, existe una ciclovía de ocho kilómetros y 14 módulos de atención, abiertos de las 6:30 horas a las 16:30.

¡A moverte!

En todas sus sedes, esta casa de estudios tiene espacios dedicados al deporte y la activación física, con más de 78 disciplinas. Integrarse a un equipo ofrece la oportunidad de participar en torneos de futbol, tenis, atletismo, natación, basquetbol, tiro con arco, futbol americano, karate y voleibol, entre otros.

Además, las actividades deportivas fomentan el trabajo en equipo y sirven como vínculo de los representativos de la UNAM. Para más información, en el sitio www.deporte.unam.mx, y en las redes sociales Facebook: Deporte UNAM, y Twitter: @DeporteUNAM.

Mente sana en cuerpo sano

Para la UNAM es importante promover el cuidado de la salud de los estudiantes, por lo que cuenta con expertos que ayudan a evitar o controlar enfermedades crónicas como obesidad o diabetes, además de tratar lesiones, accidentes o problemas de índole mental.

Nuestros especialistas están atentos a escuchar y apoyar a víctimas de violencia o vejaciones, y a aclarar dudas sobre sexualidad y planificación familiar.

El Centro Médico Universitario, de la Dirección General de Atención a la Salud; la Facultad de Psicología o las instalaciones de salud de las distintas escuelas y facultades están listas para ofrecer estos servicios.

En la Facultad de Medicina se ubica la Clínica de Atención Integral para las Adicciones. Para más información se puede consultar el sitio psiquiatria.facmed.unam.mx; en Facebook: @UNAMPsiquiatría; y en Twitter: @PsiquiatriaUNAM

Ser estudiante de la UNAM brinda el derecho a los servicios médicos del IMSS, pero es necesario darse de alta en la ventanilla de Servicios Escolares de las diferentes sedes y finalizar el proceso en la clínica correspondiente.