Los trabajadores de la salud “se encuentran en una situación difícil, ya que, además de enfrentar jornadas de trabajo extenuantes, viven con el temor de adquirir la enfermedad y contagiar a sus seres queridos.
  • El estrés postraumático es un trastorno mental por una reacción emocional fuerte

CIUDAD DE MÉXICO.- El personal médico que atiende a pacientes por la contingencia durante esta pandemia del Covid-19 en México tiene el riesgo de padecer estrés postraumático, afirmó la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro).

Su presidente, Silvio Octavio García Rodríguez dijo que “es necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador active un mecanismo para atender al personal médico que, conforma el 60 por ciento de la fuerza de trabajo en salud y cubre el 80 por ciento de las necesidades de atención en esta emergencia sanitaria”.

El ingeniero advirtió que los trabajadores de la salud “se encuentran en una situación difícil, ya que, además de enfrentar jornadas de trabajo extenuantes, viven con el temor de adquirir la enfermedad y contagiar a sus seres queridos.

“Estos son factores que se suman y aumentan el estrés, el personal médico debe atenderse, debido a que esta condición puede orillar a acciones más radicales como quitarse la vida, incluso”, explicó.

García Rodríguez recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) documenta que, en el mundo, cada 40 segundos se suicida una persona, y al año cerca de 800 mil. En México, de 1970 a 2007, el suicidio se incrementó 275 por ciento, cobrando el mayor número de vidas en la población masculina.

“Muchos de estos trabajadores cuentan con el apoyo de la sociedad; sin embargo, se han registrado casos de agresión y rechazo por parte de la población hacia ellos. Aunado a lo anterior, diversos testimonios del personal médico hablan de un sentimiento de impotencia ante la cantidad de pacientes y los decesos registrados”, expresó.

El líder nacional de la Conapro afirmó que el estrés postraumático es un trastorno mental que parte de una reacción emocional fuerte y duradera, provocada por un suceso perturbador como la crisis por la pandemia del Covid-19.

“Se puede combinar con depresión, ataque de pánico, ansiedad grave y uso excesivo de algunas sustancias. De acuerdo con especialistas de la Fundación, los síntomas son miedo, confusión, enojo, pesadillas, dificultad para conciliar el sueño, recuerdos recurrentes del evento e imposibilidad para expresar emociones”, advirtió.

Recordó que el gobierno mexicano activó un cerco sanitario y formó un comité con autoridades federales, para hacer frente a los estragos de la pandemia.

“Priorizar la salud y seguridad de las personas que trabajan en el campo médico es más importante que nunca. En este caso hemos puesto el foco en aquellos profesionales de la salud, que a su vez, atienden a las personas que se han contagiado del Covid-19 en nuestro país”, añadió.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here