Johana Ojeda, presidente de la Asociación Vida y Células Madre bancosdecelulasmadre.org*

Ciudad de México. – Casi un año ha pasado desde que se hallaron los primeros casos de covid-19 producido por el virus SARS-CoV-2, dando comienzo a una pandemia que ha ocasionado más de 35 millones de contagios y por arriba de un millón de muertes a nivel mundial, por lo que la comunidad médica apenas está conociendo las afectaciones colaterales de la enfermedad. Uno de estos es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM) pediátrico.

¿Qué es el SIM?

Con el paso de las semanas, algunos niños y adolescentes de Europa y Norteamérica que habían resultado positivos por covid-19, comenzaron a experimentar síntomas como: fiebre, erupción cutánea, dolor abdominal, vómito, diarrea, ojos rojos, hinchazón de extremidades y cansancio. Esto derivó en la inflamación de su corazón, vasos sanguíneos, riñones, piel, ojos, sistema digestivo y cerebro.

El SIM es una enfermedad poco conocida y que, si no es tratada a tiempo, puede ocasionar la muerte. Existen mil casos distribuidos en Estados Unidos (EE.UU.), Italia, Reino Unido, Francia y España, y tan sólo en EE.UU. se han contabilizado hasta septiembre, cerca de 792 niños con SIM.

El tratamiento para atender al SIM es incierto, los médicos han hospitalizado a niños y jóvenes con dicho padecimiento y se les ha administrado diferentes terapias para mitigar la inflamación y síntomas. 

Ciencia vs SIM

Bajo este sentido, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) recientemente autorizó un estudio clínico con células mesenquimales del cordón umbilical en pacientes con SIM, para tratar de suprimir la respuesta hiperinflamatoria del cuerpo y disminuir la gravedad de los síntomas.

Este estudio denominado “Infusiones de células estromales mesenquimales en niños con síndrome inflamatorio multisistémico” y liderado por la científica Joanne Kurtzberg de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, EE.UU, comenzará en noviembre y evaluará la seguridad de utilizar  células mesenquimales alogénicas (donadas de otras personas) en pacientes con SIM, a través de una infusión intravenosa en un número reducido de jóvenes menores a 21 años. 

Esta investigación que concluirá en febrero del 2021 es la primera de muchas que podrían surgir para encontrar la solución al SIM, con la finalidad de recuperar la salud de la población. 

¿México con casos de SIM?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en nuestro país existen más de 80 mil niños y adolescentes que se han contagiado de covid-19 desde el inicio de la pandemia. Hasta el momento se desconoce la incidencia de casos de SIM en nuestro país, es por este motivo que las investigaciones a través de ensayos clínicos son necesarias para conocer la enfermedad y encontrar la mejor manera de combatirla.

*Johana Ojeda además de ser presidente de la Asociación Vida y Células Madre bancosdecelulasmadre.org, también es Ingeniero Biomédico egresada de la Universidad de Monterrey, cuenta con una Maestría en Tecnología en Células Madre por la Universidad de Nottingham, Inglaterra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here